(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9184

Título : Legionella pneumophilia en el condensado de los sistemas de climatización y en el ambiente de las bibliotecas centrales de la Universidad de Carabobo durante el periodo de mayo a julio del año 2009
Autor : Ramos, Nairalith Yackeline
Palencia Barrios, Aura
Flores Lara, Beatriz Judith
Fonseca Páez, Natalia Beatriz
Palabras clave : Condiciones y medio ambiente laboral
Infectología
Microbiología
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : oct-2009
Resumen : La legionelosis, es una enfermedad infecciosa, que se produce por vía aérea. El contagio viene dado principalmente por aquellos aerosoles generados por aparatos de aires acondicionados, humificadores, equipos de terapia respiratoria, entre otros. El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Legionella pneumophila en el condensado de los sistemas de climatización y en el ambiente de las bibliotecas centrales de la Universidad de Carabobo durante el periodo de mayo a julio del año 2009. El estudio fue explorativa descriptiva, no experimental y tranversal. Se seleccionaron las bibliotecas centrales de las seis facultades de la Universidad de Carabobo. La determinación de la bacteria se efectuo mediante métodos estandarizados, como el cultivo en agar-BCYE (buffered charcoal yeast extract), y en agar amortiguado con carbón y extracto de levadura que contiene L- cisteína, lupa esterooscópica y termohigrómetro de sensor. Se observó crecimiento bacteriano en las bibliotecas FAI (58%), FCS (25%), FACE (80%), FACES (18%), de las cuales no se detectó el microorganismo en estudio Legionella pneumophila, sin embargo se logró el aislamiento de levaduras y bacilos Gram positivos. En conclusión la contaminación biológica en ambientes interiores ha recibido una importante atención donde la presencia de microorganismos puede ser causante de naturaleza infecciosa y alérgica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9184
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bflores.pdfTEG Flores Lara, Beatriz Judith y Fonseca Páez, Natalia Beatriz1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.