(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9149

Título : Fracturas coronarias por traumatismos de los incisivos permanentes (en niños del grupo etario de siete a doce años de edad)
Autor : Manzur, Javier
Sanabria, Zulayma
Stohlmann F, Andrea
Yance M, María Fernanda
Palabras clave : Traumatismos dentarios
Fracturas coronarias
Odontología
Fecha de publicación : 2006
Resumen : Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar las fracturas coronarias por traumatismos de los incisivos permanentes. Es importante acotar que los traumatismos dentales en niños representan la segunda causa de atención odontológica de emergencia, la mayoría de ellos ocurre por caídas, accidentes durante la práctica de algún deporte o juego, entre otros. Esta investigación es de tipo descriptiva con diseño transeccional. Se tomó como población a los padres y representantes de las Unidades Educativas del Municipio Naguanagua. En primera instancia se aplicó un cuestionario a los padres para obtener datos sobre aquellos estudiantes que habían sufrido traumatismo dental. La muestra obtenida fue de 66 estudiantes con fracturas coronarias por traumatismos entre 7 y 12 años de edad, pertenecientes a las Unidades Educativas, Febrero del 2.006. Los datos se plasmaron en un registro de observación apoyándose en la clasificación de Ellis y Davey. Esto se realizó para conocer la prevalencia, tipos y etiología de los traumatismos, unidad dental más afectada y la incidencia de estudiantes que habían recibido tratamiento. La edad con mayor prevalencia fue la de 10 años; el sexo masculino fue el más afectado por lesiones traumáticas en los dientes que el femenino. La fractura simple de corona predominó significativamente sobre los otros tipos de fracturas por traumatismos. La principal causa de las fracturas coronarias fue las caídas jugando. El diente más afectado fue el incisivo central superior derecho con y, la mayoría de los estudiantes no acudieron a las clínicas odontológicas para recibir tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9149
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
53002425.pdfTEG Stohlmann F Andrea y Yance M María Fernanda446,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.