(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9148

Título : Lesiones bucales presentes en trabajadores agropecuarios consumidores de chimo en el municipio Manuel Monje del estado Yaracuy
Autor : Sanabria, Sulaima
Domínguez, Flora
Riera Álvarez, Genifer
Terán Garrido, Lucimar
Palabras clave : Tabaquismo
Salud bucal
Cáncer bucal
Enfermedad periodontal
Odontología
Fecha de publicación : abr-2006
Resumen : Actualmente en Venezuela, es común observar, en ciertas poblaciones agropecuarias, el masticar ò chupar “CHIMÓ”. El consumo de este en algunos trabajadores se debe a la creencia de que el aroma, que destila este producto, ahuyenta a las serpientes, calma el hambre, y en zonas frías apacigua el frío, pero mayormente su consumo es un hábito. El Chimó contiene una mayor concentración de carcinógenos en comparación a los cigarrillos. Debido a que este tabaco permanece en la boca durante un periodo de tiempo prolongado, se absorbe más nicotina. Las personas que lo consumen presentan: Sudoración, baja o aumento de tensión, estimulación intestinal y de la vejiga, aumento de la salivación, Ansiedad, mareos. El tabaco en todas sus formas, se relaciona con el origen del Cáncer Bucal y la enfermedad periodontal. Es por ello que surge este estudio de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo, el cual tuvo como objetivos determinar cuáles son las lesiones bucodentales de mayor frecuencia en las personas que consumen Chimó, así como establecer la presencia de otros hábitos asociados. Para ello, a la muestra seleccionada, por medio del método no probabilístico, se le aplicó un registro de observación como instrumento de recolección de datos, validado por 3 expertos, y los resultados obtenidos se analizaron en tablas y gráficos de columna. En dichos resultados, se observó que efectivamente el consumo de Chimó ocasiona enfermedad periodontal, aunque la presencia de irritantes locales es escasa; y a nivel de unidades dentarias poca presencia de caries dental.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9148
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
53002422.pdfTEG Riera Álvarez Genifer y Terán Garrido Lucimar636,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.