(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9100

Título : Significado que le confiere el paciente al cuidado proporcionado por el personal de enfermería en la unidad de emergencia de adultos: una mirada desde lo axiológico
Autor : Guevara Rumbos, Berta Josefina
Sira Torres, Edy Luz
Palabras clave : Cuidado humano
Práctica de enfermería, cuidado humano salud y educación
Emergencia de adultos
Geriatría
Ciencias de la salud
Enfermería - salud y cuidado humano
Fecha de publicación : abr-2022
Resumen : La experiencia de ser cuidada en las instituciones de salud, puede ser significativa para la persona como una expresión innata, a la cual debe su existencia. El objetivo de este estudio fue: Construir una aproximación teórica, de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica, derivada de los significados que le confieren los pacientes al cuidado proporcionado por el personal de enfermería en la unidad de emergencia de adultos de una institución pública, de Valencia Estado Carabobo. Esta investigación es de naturaleza cualitativa, bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico, utilizando el abordaje fenomenológico de Spiegelberg. Se seleccionaron como informantes claves (6) personas que acudieron a la Emergencia de Adultos en calidad de pacientes. Los agentes externos fueron: familiares, médico y enfermeras. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad. Los epistemes emergidos de los significados manifestados por los participantes fueron: El cuidado de enfermería expresado como acciones técnicas, Principios fundamentales del cuidado de enfermería, Comunicación interpersonal como elemento del cuidado de enfermería, Acciones que ensombrecen el cuidado de enfermería, Cuidado de enfermería visualizado desde el ideal del paciente, El cuidado de enfermería edificado sobre la base de los valores, Enfermería una relación de ayuda y de acompañamiento para el paciente, Aflorando los sentimientos que genera el cuidado proporcionado por la profesional enfermería al paciente, Aflorando las emociones que genera el cuidado proporcionado por la profesional enfermería al paciente y El agradecimiento del paciente por el trato recibido La construcción teórica de esta investigación está orientada en enfatizar que el cuidado de enfermería requiere de actos complejos donde se fusionen acciones técnicas-científicas con los valores éticos y bioéticos, para obtener un cuidado humanizado, donde se establezca una verdadera relación transpersonal, entre la persona cuidada y el cuidador.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9100
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
esira.pdfTesis Doctoral de Sira Torres, Edy Luz1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.