(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9099

Título : Confiabilidad en las determinaciones hematológicas de laboratorios clínicos en los municipios San Diego y Valencia del estado Carabobo (2017-2018)
Autor : Acosta García, Edgar José
Coccione Pinto, Santina de Jesús
Betancourt García, Jessire Ariagne
Palabras clave : Control de calidad
Sistemas productivos
Gestión, control de calidad e innovación
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : feb-2022
Resumen : Introducción: Los Programas de Evaluación Externa de la calidad evalúan la exactitud de los resultados a través de la comparación entre laboratorios, mediante la intervención de una Organización neutral. Objetivo: Evaluar el desempeño y competencia de un grupo laboratorios de los Municipios San Diego y Valencia del Estado Carabobo utilizando los resultados de hemoglobina, hematocrito y contaje de glóbulos blancos emitidos durante el 2017-2018. Materiales y métodos: El estudio fue no experimental, descriptivo y transversal. La evaluación fue sobre dos muestras controles de nivel I y II preparados a partir de muestras frescas de pacientes. Se evaluó precisión, sesgo, error total y cálculo de sigma métrico. Resultados: La variabilidad interlaboratorio de los tres parámetros evaluados superó las metas analíticas establecidas para cada uno de ellos. Sólo uno de los laboratorios fue competente en la medición de hemoglobina en los dos niveles, y en la cuantificación de hematocrito de ambos niveles. El laboratorio competente mostro un sigma métrico menor a 4.0 clasificado como desempeño pobre. Conclusión: Por la elevada variabilidad en los resultados emitidos de los parámetros hematológicos evaluados, no es posible la transferencia de resultados entre los laboratorios participantes
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9099
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jbetancourt.pdfTEG Betancourt García, Jessire Ariagne288,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.