DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/9059

Título : Índice de masa corporal y niveles séricos de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante en estudiantes con síndrome de ovario poliquístico pertenecientes a la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, núcleo Valencia 2016
Autor : Torres Márquez, Liliana Emperatriz
Nicita Russo, Graciela
Sevilla Betancourt, Yenifer Paola
Tortolero Crespo, María Eugenia
Urbina Vásquez, Gair Antonieta
Palabras clave : Síndrome de ovarios poliquísticos
Hormona luteinizante
Hormona foliculoestimulante
Endocrinología
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Issue Date: Jun-2016
Resumen : El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es considerado una alteración multisistémica endocrino metabólico de alta prevalencia y de etiología incierta. Esta patología ha sido relacionada con una serie de variaciones hormonales y por un aumento en la secreción de andrógenos. Esta investigación evaluó los niveles séricos de las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), además los valores de índice de masa corporal (IMC) en 25 mujeres con edad promedio de 23±2 años, divididas en dos grupos: 10 sin SOP como grupo control y 15 diagnosticadas con SOP como grupo de estudio, pertenecientes al 5to año de la Escuela de Bioanálisis núcleo Valencia Enero-Abril 2016. Se empleó una ficha de recolección de datos. Las hormonas LH y FSH se determinaron con la técnica de Elisa; para el IMC se utilizaron las pruebas antropométricas. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney comparando las variables cuantitativas, y la correlación de Spearman para establecer relaciones entre las variables. Los resultados se presentan como Me, X±DS. Al comparar los grupos se evidencian mayores niveles de LH en el grupo en estudio, además de valores similares de IMC en ambos grupos. Encontrándose una correlación negativa entre el IMC y los niveles hormonales en el grupo con SOP. Se concluyó que los niveles de LH y FSH no se afectan con el IMC y que no se ha encontrado un patrón hormonal consistente para el diagnóstico del SOP, causante en mayor o menor frecuencia de la anovulación e infertilidad en las mujeres.
Descripción : Proyecto autofinanciado realizado en el Laboratorio del Departamento de estudios clínicos de la escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo núcleo Valencia.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/9059
Appears in Collections:(Salud) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gurbina.pdfTEG Laura Angélica Díaz Chuchon e Italia Dubraska Millán Sánchez380,45 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.