(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9046

Título : Hierro sérico y parasitosis intestinales en niños y niñas de la Escuela Bolivariana Batalla de Bomboná, estado Carabobo periodo septiembre-octubre 2016
Autor : Guevara H, Deyanira A.
Ochoa U, Génesis A.
Nicita Russo, Graciela
Patiño Guzmán, José Gabriel
Tarazona Arenales, Albany
Palabras clave : Malnutrición
Desnutrición
Parásitos intestinales
Biología molecular
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : El hierro es un micronutriente esencial para el funcionamiento de diversos mecanismos vitales en él organismo. En Venezuela la deficiencia de hierro es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes en niños asociado a las carencias nutricionales, las malas condiciones de vida y la coexistencia con infecciones parasitarias. El objetivo fue evaluar la concentración de hierro sérico y establecer su asociación con parásitos intestinales en los niños que asistieron a la Escuela Bolivariana Batalla de Bombona de Naguanagua, Carabobo durante septiembre y octubre del 2016. Se realizó un estudio de campo, no experimental, descriptivo de tipo transversal en 55 niños con edades comprendidas entre 6 y 13 años, positivos para parasitosis intestinales. Utilizando método colorimétrico para la determinación de hierro sérico, y se procesaron la muestras fecales mediante métodos coproparasitologicos (método directo, Kato, Kinyoun, Baermann). Se observó que el estado de hierro se ubicó dentro de lo normal 105,3 ± 49,0 µg/dl, aunque presento variabilidad en los datos demostrado en la lectura mínima y máxima de los valores. Encontrando una prevalencia de Protozoarios en un 96%, mientras que de Helmintos fue un 4%, siendo Blastocystis sp. el parasito más frecuente con un 56%. No se encontró relación significativa entre los valores de hierro sérico y los parásitos encontrados en este estudio (p<0.17), más sin embargo si se encontró una diferencia estadísticamente significativa al correlacionar el número de parásitos por paciente (monoparasitado/poliparasitado) con la sintomatología (p <0,03) y la edad (p<0,01).
Descripción : Proyecto autofinanciado realizado en el Instituto de Biología Molecular de Parásitos
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9046
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
apatino.pdfTEG Patiño Guzmán, José Gabriel y Tarazona Arenales, Albany474,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.