DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/9037

Título : Marco referencial de medición de la UX en un LMS considerando la neurociencia, contexto pandémico
Autor : Maldonado Rivera, Carmen Zulay
Guillén Rosales, José Adrian
Palabras clave : Plataforma de teleformación (LMS)
Experiencia del usuario (UX)
Neurociencia
Interacción humano-computador
Ciencias y tecnología
Desarrollo de software
Issue Date: Mar-2022
Resumen : La crisis a nivel mundial en todos los ámbitos del quehacer humano a consecuencia del Covid 19, en el año 2019, impacta al sector educativo, esto condujo a cambiar de manera obligada a la vitalización de sus procesos y sin previa planificación. Adicionalmente los actores principales de la gestión educativa (estudiante/docente) se vieron en la necesidad de sufrir un proceso de adaptación, el cual evidentemente no ha sido fácil. Dado el contexto antes referido, el investigador decide emprender un estudio en el Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa”, específicamente sobre la plataforma Campus Virtual IUTECP, con la finalidad de proponerle un marco referencial para medir la Experiencia del Usuario (UX, siglas en inglés) en el uso del referido campus en el contexto de la crisis pandémica, considerando los aportes de la neurociencia hacia la percepción de las personas cuando interactúan con aplicaciones informáticas. La metodología de investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible y una investigación exploratoria y descriptiva. La estrategia metodológica para elaborar el marco de medición combina la Metodología de Evaluación Multicriterios, propuesta por Munda (2008) y la Metodología MUsa diseñada por Thüer & Ferreira (2013). Los resultados de la construcción de esta herramienta de medición arrojaron que de las tres dimensiones seleccionadas (pedagógica, didáctica y técnica), la que merece especial atención es la Didáctica, lo cual resulta evidente dado que el cambio improvisado de una modalidad de estudio semipresencial a una completamente virtual conlleva al rediseño de las unidades curriculares.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/9037
Appears in Collections:(TIC) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
jguillen.pdfTG Especialización Guillén Rosales, José Adrian666,41 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.