(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9028

Título : Aplicación móvil para evaluación y clasificación de riesgo de presentar COVID-19
Autor : Agüero Garrido, Irma Luisa
Flores Meneses, Maiqui Micheli
Partera Trillos, Alison Andrea
Pérez Flores, Gina Gabriella
Pérez De Freitas, María Cecilia
Mariella Castillo, Mercedes Andrea
Oropeza Aldana, Ángel Gabriel
Palabras clave : Telemedicina
Enfermedades infectocontagiosas
Infectología
COVID-19
Salud pública
Ciencias de la salud
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : Introducción: En la pandemia por COVID-19 cobra importancia la telemedicina y las aplicaciones móviles (app) como alternativa a la atención médica presencial. Objetivo: Creación de una aplicación móvil para evaluar y clasificar el riesgo de presentar COVID-19. Métodos: Estudio realizado como Proyecto Factible, apoyado en una investigación tipo documental de carácter descriptivo durante los años 2020 y 2021. Se estableció la pertinencia de creación de una app para evaluar el riesgo de presentar COVID-19 mediante una encuesta. Se realizó un análisis de factibilidad operacional, tecnológica, organizacional y epidemiológica. Para el diseño de la propuesta, posterior a una revisión bibliográfica, se realizó un instrumento a base de datos clínicos y epidemiológicos, para crear una escala de riesgo, que se usaría posteriormente en la creación de una app. Resultados: En la encuesta destinada a determinar la pertinencia, se obtuvo participación de 261 personas, cuyo 98,1% considero pertinente su creación; el 97,3% afirmó que, de existir, la usarían; el 96,9% indicó que registrarían sus datos clínicos, y el 67,4% refirió preferir hacerlo anónimamente. Se consultó con expertos médicos para asignar un puntaje en base a la frecuencia e importancia de los principales datos clínicos-epidemiológicos para construir una escala de riesgo. Posteriormente, con ayuda de un programador, se creó la app denominada E-COVID. Discusión: Se determinó que el proyecto era pertinente, factible y aplicable. La escala de riesgo se integró a E-COVID, disponible para sistema operativo Android, permitiendo a usuarios conocer su nivel de riesgo y recomendaciones según corresponda.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9028
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agmma.pdfTEG Partera Alison, Pérez Gina. Pérez María, Mariella Mercedes y Oropeza Ángel888,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.