(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9022

Título : Parámetros hematológicos y micronúcleo en células de la mucosa oral de trabajadores de estaciones de servicio del municipio Valencia, periodo noviembre - diciembre 2014
Autor : Villamizar Veliz, Merlin Josefina
Palencia Medina, Aura Del Carmen
Jiménez Aguiar, Lucia Lorena
Palma Hernández, Alexandra Yoisbel
Palabras clave : Genotoxicidad - agentes
Epidemiologia
Toxicología ocupacional
Salud ocupacional
Condiciones y medio ambiente laboral
Seguridad laboral
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : La exposición crónica a la gasolina, la cual posee 1% de benceno, es uno de los riesgos potenciales que genera un problema de salud ocupacional, originando enfermedades carcinogénicas. El uso de biomarcadores de exposición, tal como el ensayo de micronúcleo, es una herramienta fundamental para la evaluación del riesgo asociado con la exposición a agentes genotóxicos. En esta investigación se evaluaron los parámetros hematológicos y el número de micronúcleos en células de la mucosa oral de trabajadores de estaciones de servicio del municipio Valencia, con el fin de identificar la relación entre ellos y los factores epidemiológicos. Para lograrlo, se realizó un estudio descriptivo – correlacional, con diseño de campo, no experimental y de corte transversal, conformado por 13 individuos no expuestos y 36 trabajadores de las estaciones de servicio; a los cuales se tomaron muestras de sangre periférica y un raspado de las células epiteliales de la parte interna de las mejillas, siendo estas coloreadas con tinción de Giemsa. La comparación entre los micronúcleos y parámetros hematológicos del grupo expuesto, resultó sin importancia clínica, sin embargo, estadísticamente fue significativa la correlación entre micronùcleos y glóbulos blancos (p=0,044 y r=0,338), indicando una posible asociación entre la genotoxicidad y alteraciones en el recuento leucocitario. De igual manera, al asociar el tiempo de exposición con los micronúcleos, hubo una relación estadísticamente significativa, lo que sugiere que hay una asociación entre el tiempo de exposición y el número de micronúcleos en las células del epitelio de la mucosa oral de la muestra estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9022
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aplama.pdfTEG Jiménez Aguiar, Lucia Lorena y Palma Hernández, Alexandra Yoisbel633,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.