(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9017

Título : Efecto del uso de aceite ozonizado con respecto a la utilización de miel en el tratamiento de heridas
Autor : Alejos Ludert, Carlos Alberto
Osorio Castillo, Rusth Mariely
Castro Álvarez, Joaquín Fernando
Morillo Velázquez, Rommary Coromoto
Nim Chacón, Nadua Taysir
Ocanto Vargas, Orianna Simoneth
Paz Liendo, Miguel Enrique
Perdomo Rivas, Génesis Del Mar
Palabras clave : Ozonoterapia
Cicatrización de heridas - terapia alternativa
Clínica quirúrgica
Ciencias de la salud
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : La ozonoterapia tópica constituye una terapia alternativa para el tratamiento de heridas. Objetivo: Evaluar el efecto del uso de aceite ozonizado con respecto a la utilización de miel en el tratamiento de heridas. Metodología: Ensayo clínico, analítico, longitudinal prospectivo, con una muestra de 15 pacientes que conformaron un grupo A que recibió curas con aceite ozonizado Vitaozono® y 12 pacientes conformaron un grupo B, obtenidos de una investigación realizada en el Hospital Central de Maracay entre septiembre 2020-febrero 2021 que evaluó la actividad de la miel en la cicatrización de heridas. Resultados: La media de edad para el grupo A fue de 63,13 ± 17,9 y 58,58 con ± 14,9 para el grupo B. El tipo de herida predominante fue la úlcera, con afectación de tejido celular subcutáneo y músculo en grupo A y tejido celular subcutáneo en grupo B. Se determinó mejoría en las heridas del grupo A en el primer mes, donde 26.6% de pacientes epitelizaron completamente, teniendo el grupo B mejoría entre los días 30 y 45, representado por 16.6% con epitelización completa antes del día 45. El dolor estuvo ausente en el 73.3% el día 15 en grupo A y en grupo B estuvo ausente en el 66.6% para el día 45. En ambos grupos se obtuvo cicatrización normal en el 46-50% de los casos respectivamente. Discusión: El aceite ozonizado podría considerarse una alternativa terapéutica a futuro para tratar heridas, favorece la proliferación de tejidos y disminuye el dolor en un período de tiempo más corto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9017
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rmnnoompgp.pdfTEG Morillo Rommary, Nim Nadua, Ocanto Orianna, Paz Miguel y Perdomo Génesis842,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.