|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9012
|
Título : | Uso operativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el quehacer instruccional en las prácticas profesionales I de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a través de una sinéctica virtual |
Autor : | Yassir Garcia, Nagib Requena Meza, Yarimar Yadira |
Palabras clave : | Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Sinéctica virtual Plataformas de aprendizajes Entornos virtuales de aprendizaje e-learning Diseño instruccional computarizado Ciencias pedagógicas Formación docente, en el uso y desarrollo de la TIC Ciencias de la educación |
Fecha de publicación : | jun-2008 |
Resumen : | La sociedad actual, la sociedad de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); en pro de mejorar el proceso Instruccional. La investigación tiene como objetivo proponer una sinéctica de uso operativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación dirigidas a quien promueve el hecho Instruccional en las Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo. Más allá de la comprensión y aplicación esta clase de proceso pedagógico contribuye a que se desarrolle la capacidad de análisis y síntesis, que es el pensamiento crítico. El estudio se apoya en los niveles de fundamentación teórica de las mediaciones de las TIC, para la educación de Ethel Thayer, la formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la Comunicación, de Pedro Román Garván y Rosalía Romero; las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo didáctico de Beatriz Cebreiro López y la Tecnología Educativa de Julio Cabero Almenara. Cabe destacar, que la investigación estará enmarcada en una investigación acción, en donde el proceso metodológico planteado dependerá de la correcta y apropiada contextualización y análisis del problema de investigación en la especificidad de quienes son responsables de administrar y gerenciar las aulas universitarias en Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. En el desarrollo de la investigación se encuentran palabras claves para el estudio como Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), sinéctica virtual, plataformas de aprendizajes, entornos virtuales de aprendizaje, trabajos colaborativos, e-learning, diseño instruccional computarizado, todo ello enmarcado en la línea de investigación de la formación docente, en el uso y desarrollo de la TIC. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9012 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|