(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9012

Título : Uso operativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el quehacer instruccional en las prácticas profesionales I de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a través de una sinéctica virtual
Autor : Yassir Garcia, Nagib
Requena Meza, Yarimar Yadira
Palabras clave : Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Sinéctica virtual
Plataformas de aprendizajes
Entornos virtuales de aprendizaje
e-learning
Diseño instruccional computarizado
Ciencias pedagógicas
Formación docente, en el uso y desarrollo de la TIC
Ciencias de la educación
Fecha de publicación : jun-2008
Resumen : La sociedad actual, la sociedad de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); en pro de mejorar el proceso Instruccional. La investigación tiene como objetivo proponer una sinéctica de uso operativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación dirigidas a quien promueve el hecho Instruccional en las Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo. Más allá de la comprensión y aplicación esta clase de proceso pedagógico contribuye a que se desarrolle la capacidad de análisis y síntesis, que es el pensamiento crítico. El estudio se apoya en los niveles de fundamentación teórica de las mediaciones de las TIC, para la educación de Ethel Thayer, la formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la Comunicación, de Pedro Román Garván y Rosalía Romero; las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo didáctico de Beatriz Cebreiro López y la Tecnología Educativa de Julio Cabero Almenara. Cabe destacar, que la investigación estará enmarcada en una investigación acción, en donde el proceso metodológico planteado dependerá de la correcta y apropiada contextualización y análisis del problema de investigación en la especificidad de quienes son responsables de administrar y gerenciar las aulas universitarias en Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. En el desarrollo de la investigación se encuentran palabras claves para el estudio como Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), sinéctica virtual, plataformas de aprendizajes, entornos virtuales de aprendizaje, trabajos colaborativos, e-learning, diseño instruccional computarizado, todo ello enmarcado en la línea de investigación de la formación docente, en el uso y desarrollo de la TIC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9012
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yrequena.pdfTrabajo de Ascenso de Requena Meza, Yarimar Yadira433,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.