(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9004

Título : Complicaciones postoperatorias de pacientes críticamente enfermos con cirugía toraco-abdominal Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Periodo 2021
Autor : Verde Acosta, José Gregorio
Muñoz Fernández, Asad Georges
Palabras clave : Cirugía toraco-abdominal
Paciente críticamente enfermo
Ciencias de la salud
Medicina critica de adultos
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Las complicaciones postoperatorias son un problema de salud relevante que se estima que causa de 3 a 12 millones de muertes cada año, lo que resulta en uno de los principales motivos de mortalidad. El ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes quirúrgicos de alto riesgo es de importancia crucial para reducir el riesgo de muerte perioperatoria. Objetivo: Determinar las complicaciones postoperatorias de pacientes críticamente enfermos con cirugía toracoabdominal. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Periodo 2021. Metodología: estudio prospectivo, cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte longitudinal, constituida por 30 pacientes críticos postoperados de cirugía toracoabdominal. Se tomó la edad, Comorbilidades, APACHE II, el tiempo ameritado en ventilación mecánica y mortalidad, complicaciones médicas y re-intervención. Resultados: se obtuvo una edad promedio de 44,8 años, los hombres predominaron 66,7%. Fallecieron 12 pacientes (40%). La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuente. Los pacientes que tuvieron mayor de 20 puntos por APACHE murieron. Aumento de la mortalidad en ventilación mecánica mayor de 48 horas. Las cirugías de emergencias fueron las más frecuentes (76,6%). El síndrome obstructivo presentó más casos de mortalidad (16,6%). La complicación post-operatoria inmediata más frecuente fue el shock hipovolémico (26,7%). Conclusiones: a mayor edad, mayor mortalidad. Los hombres presentaron mayor mortalidad. Pacientes con APACHE II mayor de 20 puntos tuvieron mayor mortalidad. El shock hipovolémico es la complicación inmediata más frecuente. En el postoperatorio mediato y tardío predominaron las complicaciones infecciosas. Dentro de las re-intervenciones, las no programadas a las 72 horas son las más frecuentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9004
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amunoz.pdfTG Especialización Muñoz Fernández, Asad Georges5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.