Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/900
|
Título : | Análisis del libro didáctico Historia de la República Bolivariana de Venezuela Autor Antonio Gómez E Editorial Salesiana 2005 |
Autor : | González, Laurendt |
Palabras clave : | Historia de Venezuela Estudios Decoloniales Didáctica de la Historia |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Resumen : | Los textos escolares de historia con frecuencia han sido presentados desde la perspectiva eurocentrista lo que entra en contradicción con algunos de los componentes de la nacionalidad; por lo tanto, esta investigación tiene como propósito analizar desde la perspectiva de los estudios decoloniales el texto “Historia de la República Bolivariana de Venezuela”, de Antonio Gómez E. Editorial Salesiana 2005. De acuerdo a esta problemática se realizó un análisis crítico del texto escolar del primer año de bachillerato, empleándolo como un instrumento pedagógico y recurso didáctico que se utiliza como fuente de investigación. En cuanto a su metodología es una investigación analítica que presenta un diseño documental, con una técnica de análisis de contenido usando una matriz de análisis que permite extraer información específica. Se realizó mediante la herramienta atlas ti que da como resultado un mapa conceptual para su mayor comprensión. Los resultados evidenciaron una postura eurocentrica por parte del autor, con preeminencia de la colonialidad del poder en los bloques de contenido de los viajes de exploración y los procesos de conquista que sirvieron de argumento para justificar la colonialidad del ser y saber para la sociedad criolla, en cuyo discurso aparecen invisibilizados los aportes de las culturas ancestrales y afrodescendiente; lo que distorsiona la enseñanza del pasado histórico ya que maneja una visión ideológica de la realidad y del contexto socio-histórico; contraria a la identidad nacional y el sentido de pertenencia del Venezolano. |
Descripción : | Tutor: Felipe A. Bastidas T. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/900 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|