(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8969

Título : Estado emocional de las gestantes cursantes del II trimestre con antecedentes de óbito fetal. Enfoque fenomenológico – hermenéutico. Consulta prenatal febrero – octubre 2021, Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”
Autor : Medina Aveledo, Gonzalo
Oropeza Maestre, Diana Nathaly
Palabras clave : Óbito fetal
Perspectiva cualitativa ginecología y obstetricia
Ciencias de la salud
Obstetricia y ginecología
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Situación en estudio: Muerte fetal intrauterina ocurrida en un embarazo anterior y emociones en la gestante ante un nuevo embarazo. Propósito: Relacionar como el estado emocional de las gestantes es afectado con el antecedente de óbito fetal. Camino recorrido: Participaron 3 gestantes (segunda gesta) cursantes del II trimestre del embarazo, en edades entre 20-29años, que acudieron a la consulta prenatal del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde”. La metodología utilizada es la Cualitativa y como matriz epistémica la fenomenología hermenéutica; la cual, partiendo de la observación del fenómeno, luego lo interpreta. Análisis e interpretación de datos cualitativos: Se realizaron 3 entrevistas fenomenológicas y la observación participante, para posteriormente el tratamiento de la información obtenida, mediante los procesos de categorización, triangulación, contrastación y teorización. Concluyendo con 3 categorías que develan el fenómeno en estudio, que son: Estados emocionales, el rol de la familia y el personal médico. Grandes reflexiones: Los estados emocionales provocados durante el embarazo que terminó en óbito fetal, afecta directamente el nuevo embarazo, y aunque las gestantes que formaron parte del estudio se encuentran cursando el II trimestre del embarazo, el cual, generalmente es el periodo con mayor estabilidad emocional, sin embargo, aún persisten con intensidad variable sentimientos de miedo, tristeza y ansiedad. El enfoque para mejorar este fenómeno, radica en el abordaje de éstas gestantes en la consulta prenatal, educándolas y permitiéndoles un espacio donde se sientan en confianza y seguridad de expresar sus sentimientos y ser libre de prejuicios por lo ocurrido en el embarazo anterior.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8969
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
doropeza.pdfTG Especialización Oropeza Maestre, Diana Nathaly1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.