(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8963

Título : Relación de los niveles de cotinina e insulina basal en fumadores y no fumadores del sector San Pablo, municipio Santiago Mariño, Turmero, estado Aragua
Autor : Palacios Velandria, Edgar José
Barrios Torrealba, Leenys Amarilis
Estrada Pérez, Natalia Daire
Palabras clave : Diabetes Mellitus
Trastornos metabólicos
Tabaquismo
Salud pública
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : oct-2010
Resumen : El consumo del tabaco constituye un importante problema de salud pública siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. La nicotina es el principal componente del tabaco, cuyo principal producto de metabolización es la cotinina, es responsable del daño cerebral (a nivel de los receptores acetilcolinérgicos) y endotelial afectando secreción y absorción de insulina en el organismo. En esta investigación se determinaron cuantitativamente los niveles de cotinina e insulina basal en personas fumadoras y no fumadoras de la población de San Pablo, municipio Santiago Mariño, Turmero estado Aragua en 148 habitantes separados en dos grupos (74 fumadores y 74 no fumadores). Se utilizaron las técnicas de ELISA competitiva y electroquimioiluminiscencia para determinar cotinina e insulina basal respectivamente. Se representaron los resultados como media ± error estándar, valores absolutos y porcentajes, analizados estadísticamente usando T de Student y correlacional de Pearson mediante el programa Statistix 8.0. Los niveles de cotinina fueron significativamente (P<0.00) mayores en fumadores (86,52 ng/mL) que en los no fumadores (8,31 ng/mL), y los niveles de insulina fueron levemente (P=0,047) más bajos en fumadores (11,44 mg/dL) que en no fumdores (12,45 mg/dL). Así mismo se observó una relación entre la cotinina y la insulina basal con el tiempo del consumo del tabaco. En conclusión, existe una relación inversamente proporcional entre los valores de cotinina e insulina basal en fumadores, lo que indica un riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, y más a largo plazo Diabetes Mellitus o trastornos metabólicos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8963
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lbarrios.pdfTEG Barrios Torrealba, Leenys Amarilis y Estrada Pérez, Natalia Daire880,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.