Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8933
|
Título : | Comprensión de cuentos literarios investigación - acción con estudiantes de 1° año de la U.E.N. “La Victoria” |
Autor : | Castillo Espinoza, María Auxiliadora Mujica Vizcaya, Triana Josefina |
Palabras clave : | Comprensión lectora Comprensión textual Recepción significativa de textos Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Resumen : | El propósito de esta investigación fue promover la comprensión de cuentos literarios en los estudiantes de 1° año en la U.E.N. “La Victoria” en la ciudad de La Victoria, estado Aragua. El estudio se basó principalmente en teóricos como: Rosenblatt (citada por Dubois 1991), Solé (1998), Van Dijk (1983), Pacheco y Barrera (1993) a través de sus aportes sobre la lectura, la comprensión de textos y los textos narrativos. En el proceso de investigación se interpretaron aspectos generales sobre la comprensión de la lectura y el cuento literario. Esta investigación se enmarcó en el método cualitativo de tipo (IA) Investigación-Acción. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y el registro de observación. El proceso de legitimidad se dio por la combinación de los resultados obtenidos en esta investigación, los antecedentes y el muestreo de teóricos, en especial Rosenblatt con el proceso transaccional de la lectura. Los sujetos clave de este estudio estuvo conformado por siete estudiantes de 1° “B”. El proceso se inició con un diagnóstico. Posteriormente y en función de los resultados de la diagnosis, se realizó un plan de clase. El éxito de este estudio se basa en la transformación de los sujetos clave tan solo siendo una Investigación-Acción. Se evidenció que la comprensión de cuentos permite motivar al estudiante a leer y a socializar con una aptitud de seguridad en sí mismo, de toma de decisiones; también se evidenció la importancia de un diagnóstico para la planificación de un plan de clase. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8933 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|