(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8930

Título : Plan estratégico basado en empoderamiento para el desarrollo de la integración cultural escuela - comunidad en la E.B. Cleopatra Casanova del municipio Libertador
Autor : Guanipa Maluenga, Luís Ramón
Arteaga López, Alejandro Andrés
Palabras clave : Integración cultura y comunidad
Gerencia educativa
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : El estudio tiene como objetivo proponer un plan estratégico basado en empoderamiento para el desarrollo de la integración cultural escuela – comunidad en la E.B. Cleopatra Casanova del Municipio Libertador, utilizando como apoyo teorías fundamentales como: Teoría de la Motivación de McClelland (1989), Teoría de los dos factores de la Motivación de Frederick Herzberg (1959), además del soporte conceptual apoyado en Rabouin (2008) y sus investigaciones acerca del empoderamiento. De acuerdo a su naturaleza está enmarcada en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo compuesta por (22) docentes de aula, (6) docentes especialistas y (3) directivos, de los cuales se tomaron dieciocho (18) docentes de acuerdo al muestreo Probabilístico Estratificado Proporcional, adicional a esto se trabajó con 8 personas que conforman las fuerzas vivas, siendo este un muestreo censal. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario como instrumento el cual constó de 30 preguntas cerradas, con una escala policotómica o escala de Likert con cuatro opciones de respuestas (Siempre, Casi Siempre, Casi Nunca y Nunca). Para medir la confiabilidad del instrumento se utilizó el Alpha de Cronbach, con un resultado de 0,89 indicando una confiabilidad “muy alta” y para la validación del instrumento se acudió al juicio de expertos. La técnica de análisis de datos, fue a través de la estadística descriptiva, donde cada variable fue tomada individualmente. Los resultados llevaron a concluir que existen fallas en cuanto al liderazgo, delegación de funciones, así como la motivación de los docentes para realizar actividades culturales en conjunto con la comunidad, siendo estas premisas fundamentales para el empoderamiento, fue por ello de suma importancia proponer un plan estratégico basado en empoderamiento para el desarrollo de la integración cultural escuela – comunidad en la E.B. “Cleopatra Casanova” del Municipio Libertador, para que luego sea implementado y que todo esto coadyuve a la resolución de las debilidades encontradas en dicho estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8930
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aarteaga.pdfTG Maestría Arteaga López, Alejandro Andrés3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.