(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8924

Título : Matriz semántica para la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento utilizados en los estudiantes de la asignatura física I. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Universidad de Carabobo
Autor : Pérez Picado, Auribeth Liliana
Ramírez Landaeta, Leopoldo José
Palabras clave : Formación docente
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : La investigación tiene como objetivo proponer una matriz semántica para la recopilación de información de los procesos básicos del pensamiento utilizados por los estudiantes de la asignatura Física I de la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo mediante el enfoque integrador de diversas teorías, que giran en torno a los procesos básicos del pensamiento y las estrategias de aprendizaje que coadyuvan al proceso de resolución de ejercicios teóricos-prácticos del estudiante en su mundo académico y científico. Se describen producciones intelectuales y referentes teóricos en el acontecer educativo en el nivel de la educación superior brindando soporte científico comprobado. Bajo el paradigma cuantitativo, modalidad de proyecto factible cumpliendo sus tres fases: Diagnóstico de necesidades, formulación de la propuesta, análisis de la factibilidad. La población está conformada por 47 estudiantes del 1er semestre en la asignatura de Física I en la carrera de Química, quienes manifestaron: en un 82,79% (N=43) desconocen los procesos básicos del pensamiento como procedimiento para resolver nociones básicas para el entendimiento de fenómenos físico, mientras que un 64,9% (N=31) admite que las estrategias de aprendizaje son útiles al momento de adquirir nuevos conocimientos. Se utilizó un cuestionario de alternativas dicotómicas, validado por el juicio de 3 expertos en el área de la Física y Educación. Se presenta el Programa “Conexión del pensamiento para la resolución de ejercicios de Física I” de manera que los estudiantes adquieran las herramientas fundamentales para resolver exitosamente ejercicios de Física I, por medio de las Operaciones Básicas del Pensamiento, como lo son: Observación, Ordenamiento, Análisis y Síntesis, reconociendo las estrategias de aprendizaje como canal para alinear y consolidar el aprendizaje universitario, tan vital, en el proceso de formación académico integral a lo largo de toda la vida.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8924
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lramirez.pdfTG Especialización Ramírez Landaeta, Leopoldo José1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.