(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8912

Título : Factores que inciden en el abordaje pedagógico de niños con necesidades educativas especiales integrados en educación básica
Autor : Arias Cuauro, Judith Romelia
Arteaga Manzanilla, Gladiola Carolina
Palabras clave : Necesidades educativas especiales
Innovación en procesos de enseñanza y de aprendizaje
Diversidad funcional e inserción escolar
Psicoeducativa
Aprendizaje significativo
Discapacidad
Investigación educativa
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : En Venezuela los cambios suscitados en la educación, su articulación con el abordaje pedagógico y la didáctica utilizada por el docente para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, transciende la formación docente y su didáctica de enseñanza. En este sentido, la inclusión, la adecuación curricular, y la flexibilización de estrategias-metodológicas representan aspectos de intervención para optimizar el aprendizaje y la integración de los estudiantes a las aulas regulares. Sin embargo, es necesario señalar que las políticas empleadas por el sistema educativo en materia inclusiva han detenido en relación a la tarea urgente propuesta por la UNESCO (2019) en la búsqueda de dar respuesta en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). En tal sentido el trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores que inciden en el abordaje pedagógico en niños con necesidades educativas especiales en Educación Básica en la Unidad Educativa Elizabeth Schon ubicada en Valencia Edo Carabobo. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo de campo y, transversal con una población y muestra de tipo censal constituida por (4) cuatro docentes, se aplicó la entrevista como técnica de recolección de datos, utilizando el cuestionario como instrumento constituido por 18 ítems, con opciones de respuestas policotómicas, mediante una escala tipo Likert: Siempre, Casi Siempre, Pocas Veces, Casi Nunca y Nunca. Empleando el juicio de (4) cuatro expertos. para obtener la confiabilidad del instrumento, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, para el análisis de los datos fue utilizada la estadística descriptiva, que permito recopilar datos, organizarlos y describir el resultado a través de tablas y gráficos. Se concluye que los docentes no son formados en el área de educación especiales, éstos requieren de capacitación para generar mayores y mejores resultados en el aprendizaje significativo de sus estudiantes con NEE.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8912
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
garteaga.pdfTG Maestría Arteaga Manzanilla, Gladiola Carolina1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.