(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/891

Título : Configuración de la gestión de talento humano a partir de la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en el sector químico carabobeño
Autor : García Fernández, Francisco
Cordero Borjas, Ana Emilia
Palabras clave : Gestión de Talento Humano
Tecnologías de la información y comunicación
Management of human talent
Information and communications technology
Fecha de publicación : sep-2014
Resumen : La introducción de las TIC en las organizaciones puede generar beneficios económicos importantes elevando los niveles de productividad en las mismas, pero para ello debe adquirir un carácter estratégico a fin de acompañar la incorporación de las TIC de cambios estructurales que propicien la adecuación de las estructura a las bondades que ofrecen estas tecnologías. La presente investigación tiene como propósito general analizar la configuración de formas organizativas en la Gestión de Talento Humano en las empresas dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos ubicadas en el Estado Carabobo, interpretando la influencia de la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre dicha configuración, vista la introducción de las TIC como estrategia de inserción en la Economía Basada en el Conocimiento. En cuanto al abordaje epistemológico se recurrió a la línea explicativa de la objetividad entre paréntesis de Maturana, los principios del pensamiento complejo de Morin y al círculo hermenéutico y los aportes de Ricoeur. Con relación al abordaje metodológico, por la naturaleza del objeto de estudio, se plantea el enfoque cualitativo basado en el estudio de casos. El diseño de la investigación se sustentó en primer lugar en la Teoría Fundamentada y en segundo lugar en la codificación axial (Strauss y Corbin, 2002). Se consideró como universo las 20 organizaciones de la Gran Industria dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos ubicadas en el Estado Carabobo, la muestra definitiva estuvo conformada por tres empresas. Se concluye que la incorporación de las TIC no ha incidido en la creación de estrategias ni en el rediseño de la estructura de las áreas destinadas a la Gestión de Talento Humano en las empresas dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos ubicadas en el Estado Carabobo, por lo cual no se han configuración las formas organizativas a partir de la introducción de las TIC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/891
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acordero.pdfTesis Doctoral Cordero Borjas, Ana Emilia3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.