Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8907
|
Título : | Fenómeno social “el bachaqueo” en el contexto escolar de la U.E. Liceo Pedro Gual |
Autor : | Mejias, Teresa González Rivas, Yosleidy Marilin |
Palabras clave : | Psicoeducativa Calidad de vida y salud emocional Calidad de vida escolar Investigación educativa |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Resumen : | Hoy día, en Venezuela, existe un fenómeno derivado del mercado informal llamado “bachaqueo”, dicha modalidad cada día cobra mayor fuerza, y adquiere peso dentro de la sociedad y más aun dentro de las Unidades Educativas, cuyo impacto económico produce condiciones inestables producto de la inflación en la que se encuentra el país. La intencionalidad de la investigación está centrada en interpretar el fenómeno social el “bachaqueo” en el contexto social y escolar de los estudiantes de la U.E. Liceo "Pedro Gual". El estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo – pos positivista, con el método fenomenológico clásico de Husserl (1962), bajo el enfoque hermenéutico dialógico entre los informantes En tal sentido, la unidad de análisis estuvo localizada en la U.E. Liceo “Pedro Gual” y para la recolección de información se aplicaron entrevistas, a cinco (05) informantes: el director del plantel, docentes (1) representantes y (2) estudiantes de la institución. En el procesamiento de la información se realizaron ejercicios de categorización con una triangulación de las categorías emergentes individuales y universales para establecer relaciones transversales en contraste que permitieron un tramado para comprender el fenómeno social. Entre los hallazgos más resaltantes, destaca la falta de interés de docentes y estudiantes en intercambio académico que incide en el éxito del proceso educativo, además de que el bachaqueo es interpretado según la conveniencia de quien lo experimenta, convirtiéndose en un valor o en un antivalor. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8907 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|