Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8899
|
Título : | Estrategias cognitivas dirigidas al mejoramiento de los procesos meta cognitivos en estudiantes con diversidad funcional pertenecientes al nivel de educación media técnica |
Autor : | Ferreira de Bravo, María Adilia Pérez Calvetti, Marlon Gabriel |
Palabras clave : | Metacognición Diversidad funcional Psicoeducativa Psicología educativa Investigación educativa |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Resumen : | El presente estudio tiene el propósito de proponer estrategias cognitivas dirigidas al mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes con diversidad funcional de la Escuela Técnica (E.T.) Samuel Robinson ubicada en Puerto Cabello. El trabajo está enmarcado dentro del enfoque cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Factible. Se realizó un diagnóstico de la necesidad de estas estrategias a través de un estudio descriptivo con un diseño no experimental transeccional. Con respecto a la población se tomaron los docentes del 3er año de Educación Media, durante el Año Escolar 2019-2020 y se escogió una muestra censal de los mismos. La técnica implementada fue la encuesta a través de un cuestionario de preguntas cerradas policotómicas. El cuestionario fue evaluado en términos de validez a través del juicio de expertos y de confiabilidad por medio del coeficiente alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de (0.74), demostrando alta confiabilidad. Como resultados se logró un buen dominio de los conceptos sobre metacognición en los docentes, la notoriedad de dificultades en el aprendizaje en el aula en más del 50%, la aplicación de estrategias de enseñanza y el deseo de contar con mayores recursos para lograr un mayor rendimiento en los estudiantes. Al ser demostrada la necesidad de nuevas estrategias, se procedió a realizar un estudio de factibilidad de elaboración. Posteriormente, se diseñó la propuesta titulada “Estrategias Cognitivas & Diversidad Funcional”, y así dar respuesta a la problemática estudiada con miras a lograr una mejor experiencia de enseñanza aprendizaje en la Escuela Samuel Robinson. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8899 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|