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http://hdl.handle.net/123456789/8855
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Título : | La conciliación como medio alterno de resolución de conflictos y su aplicación en el sistema de responsabilidad penal establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) |
Autor : | Jansen Ramírez, Víctor Genaro Guevara Suescun, Willians Alfredo |
Palabras clave : | Sistema de responsabilidad penal del adolescente Resolución de conflictos Derecho penal |
Fecha de publicación : | sep-2021 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de la Conciliación como medio alterno de Resolución de conflictos en el proceso penal venezolano circunscrita a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes (LOPNNA). Para ello se describió la Conciliación concebida en el como un acto procesal dentro del proceso ordinario regulado por el Código de Procedimiento Civil (CPC) por medio del cual el Juez, en cualquier estado y grado de la causa y siempre antes de emitir sentencia, incita a las partes a llegar a un acuerdo Metodológicamente, fue una investigación de nivel descriptivo, bajo un tipo documental con diseño bibliográfico. Como técnica de recolección de información se utilizó el fichaje manual o electrónico y la observación documental y como análisis de la información se usó el arqueo bibliográfico, Procesamiento y análisis de datos de fuentes primarias. Llegando a la conclusión que la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA) al entrar en vigencia generó un ambiente de cambio y motivó la reestructuración del sistema de administración de justicia en lo que a materia de adolescentes se refiere, produciendo los cambios que proporcionaron al sistema una nueva normativa legal, al mismo tiempo, da origen al surgimiento de una justicia especializada como lo es el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, que si bien es cierto que se fundamenta en los principios que en primer término establece la carta magna, como el debido proceso, la afirmación de la libertad, entre otros, no es menos cierto que dicho sistema reviste características especiales que lo individualizan, como lo es el enfoque del juicio educativo, circunstancia esta que no se presenta en el sistema de justicia penal ordinario. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8855 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado
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