(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8850

Título : El derecho de los trabajadores y trabajadoras de rehusarse a laborar en condiciones de inseguridad e insalubridad en el trabajo
Autor : Montaner Riera, Jesús Rafael
Hernández Mitrovich, Miguel Antonio
Palabras clave : Condiciones y medio ambiente de trabajo
Salud y seguridad en el trabajo
Sistemas productivos
Derecho del trabajo
Ciencias jurídicas y políticas
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar en qué medida los trabajadores y trabajadoras conocen y ejercen el derecho a rehusarse a trabajar en condiciones inseguras e insalubres en instituciones públicas de la Parroquia San José del Municipio Valencia, Estado Carabobo. Sustentado bajo el método cuantitativo con diseño no experimental, documental, de campo y descriptivo jurídico. Los datos obtenidos fueron de la búsqueda de informes e investigaciones. Se analizaron artículos, leyes, reglamentos y otros documentos de fuentes primarias y secundarias. Se aplicó una encuesta, además una guía de observación y entrevista a la muestra seleccionada para la obtención precisa de información. La muestra estuvo conformada por 20 trabajadores (as) de Instituciones Públicas objeto de estudio. Como técnica de análisis e interpretación se empleó el análisis de contenido haciendo uso de la razón y la reflexión, a fin de explicar la temática planteada, así como el análisis de frecuencia y porcentual. Concluyendo: los trabajadores y trabajadoras en su mayoría desconocen los derechos que tienen y que pueden ejercer sin temor a ser víctima de alguna represalia por parte de los empleadores, en este caso específico, a rehusarse a trabajar en condiciones inseguras e insalubres en instituciones públicas. Además, los trabajadores y trabajadoras, solo tienen el conocimiento de la existencia de la LOPCyMAT, pero desconocen su contenido por ende, el ejercicio de la misma es nulo. En este sentido los trabajadores y trabajadoras deben conocer sus derechos en todas y cada una de las leyes que como trabajadores (as) los ampara.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8850
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mhernandez.pdfTG Maestría Hernández Mitrovich, Miguel Antonio1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.