(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/885

Título : Nivel de conocimiento de la intubación orotraqueal del personal médico residente de los Postgrados Clínico- Quirúrgicos del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”
Autor : Herrera, Roydé
Palabras clave : Intubación
Vía Aérea
Conocimiento
Áreas Críticas
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : La vía aérea es una de las más altas prioridades en el paciente críticamente enfermo, siendo la intubación orotraqueal una situación que se presenta frecuentemente en el desempeño cotidiano de los médicos residentes en los distintos servicios de emergencia y áreas críticas, y que exige por parte de éstos de la mayor preparación y destreza posibles para su realización. Es por esto que debe ser ejecutado por personal idóneo y sensibilizado con el procedimiento que garantice la mayor probabilidad de resultados exitosos. Objetivo general: Evaluar el nivel de conocimiento de la intubación orotraqueal de los médicos residentes de los postgrados clínicos-quirúrgicos del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” Agosto 2013. Metodología: se trata de un estudio descriptivo, diseño no experimental, de campo y corte transversal. La muestra es de tipo intencional, de voluntario conformada por 80 médicos residentes de los postgrados clínicos- quirúrgicos. Para recopilar la información se empleó un cuestionario autoadministrado, de respuesta individual y anónima, conformado por 20 preguntas cerradas de selección simple, con una puntuación del 1 al 20, aplicado en 2 tiempos (pre y post taller formativo sobre el tema). Resultados: el nivel de conocimiento de los médicos residentes sobre intubación orotraqueal fue regular (50%) y deficiente (42,5%), siendo las especialidades con mayor debilidad Ginecología-Obstetricia, Traumatología y Cirugía General, y los aspectos más deficientes anatomía, técnica y material requerido. Posterior a la aplicación del taller formativo el nivel de conocimiento adquirido es mayor (bueno [51,25%] y regular [45%]), representado en los grupos de Medicina Crítica, Anestesiología y Traumatología, a su vez esta última la especialidad con mejoría más significativa del puntaje. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los médicos residentes sobre intubación orotraqueal es predominantemente regular-deficiente, sin embargo presenta mejoras significativas posterior a la impartición de un taller formativo.
Descripción : Tutor: Dra. Zaida Miranda
URI : http://hdl.handle.net/123456789/885
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
R.Herrera.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.