(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8834

Título : Hallazgos tricoscópicos en pacientes femeninas con alopecia. Servicio de dermatología. Ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia-estado Carabobo. Año 2020
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Páez Flores, Eva María
Palabras clave : Tricoscopia
Alopecia
Patrones tricoscopicos
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Trichoscopy
Trichoscopic patterns
Dermatología
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : La pérdida de pelo en la población femenina, ha sido considerada como una enfermedad importante en el contexto dermatológico, las mujeres que la padecen sobrellevan una importante repercusión psicológica; para su evaluación se ha empleado el uso de la tricoscopia. Objetivo: determinar los hallazgos tricoscopicos en pacientes femeninas con alopecia que acuden al servicio de Dermatología. Metodología: investigación observacional, analítico, y de diseño transversal. La población no probabilística y la muestra circunstancial de 38 pacientes, obteniendo 950 fotos clínicas y tricoscopicas. Resultados: la edad estuvo entre los 16 y 67 años, el grupo etario más frecuente entre 29 y 41 años (44,7%); las comorbilidades más frecuentes fueron el Estrés y depresión en el 32.1%, seguido de trastornos hormonales en 30.4%; el diagnóstico más frecuente fue la Alopecia Androgénica femenina con patrón de Sinclair, seguida del Efluvio Telógeno y la alopecia areata; los hallazgos tricoscopicos encontrados fueron el adelgazamiento del pelo y la presencia de alteraciones en la densidad de la unidad folicular, diámetro del pelo menor a 0.03 y miniaturización en el 100% de las pacientes femeninas. En consideración al patrón inflamatorio se observó que solo el 23,68% presentan inflamación perifolicular. Conclusión la tricoscopia nos permitió obtener una mayor información y una observación más profunda, los hallazgos determinaron la gravedad de la enfermedad y establecieron diferencias entre cada una de las patologías como las densidades del pelo, diámetros, distribuciones de unidades foliculares, los ejes, el color, existencia de patrones inflamatorios, vasculares y morfológicos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8834
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
epaez.pdfTG Especialización Páez Flores, Eva María1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.