|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8805
|
Título : | Deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta. Caso: Centro Local Carabobo |
Autor : | Ferreira de Bravo, María Adilia Caricote Agreda, Lourdes Josefina |
Palabras clave : | Deserción escolar Pedagogía y currículo Planificación educativa Investigación de procesos educativos y comunitarios Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2021 |
Resumen : | La deserción estudiantil universitaria es un problema complejo de difícil control debido a diversos aspectos sociales e individuales que intervienen en ella. En consecuencia, el objetivo de la investigación fue describir los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en el Centro Local Carabobo. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo no experimental, de campo, descriptivo y transversal. Se contó con una población de 74 educandos, y se trabajó con una muestra de 25 estudiantes cursante de la asignatura matemática. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La confiabilidad del instrumento se calculó a través de fórmula de Alfa de Cronbach, obteniendo una valoración de 0,90, con un resultado muy alto de confiabilidad. El resultado del proceso investigativo mostró como datos relevantes en los estudiantes encuestados, que la información no está llegando a tiempo, que existe poca motivación para el estudiante a distancia, así como los profesores necesitan actualizarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que se debe contar siempre con el material instruccional. En conclusión, la labor investigativa contribuyó a evaluar el carácter complejo y multicausal de la deserción en la UNA, donde se evidencia el fenómeno creciente en cada semestre; por lo cual, se debe brindar apoyo motivacional, académico y mejorar los canales de comunicación con el estudiante, para que permanezcan en la Educación a Distancia, a pesar de las vicisitudes político y socio económicas presentes en el país. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8805 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|