(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8802

Título : Manifestaciones dermatológicas, urticaria y alergia en trabajadores de la salud expuestos al látex en un ambulatorio del municipio Naguanagua, edo. Carabobo 2017
Autor : Aular, Yalitza
Patiño Ortega, Marly Elena
Palabras clave : Toxicología
Enfermedades ocupacionales
NOSQ-2002
Salud ocupacional
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : Los agresores en el ámbito laboral pueden ser causantes o desencadenantes de diversas manifestaciones patológicas, que acarrean diversas consecuencias para los trabajadores. Entre estas, se pueden mencionar: manifestaciones dermatológicas, urticaria y alergia, quienes son comunes entre trabajadores de la salud, debido al contacto con látex al que se exponen diariamente (a través del uso de guantes). El objetivo de este trabajo fue evaluar las manifestaciones dermatológicas, urticaria y alergia en trabajadores de la salud expuestos al látex en un ambulatorio del municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Esta investigación fue descriptiva, de campo, transversal y no experimental. Previo consentimiento informado, se encuestó un total de 30 trabajadores, en un período de 2 meses, utilizando el cuestionario NOSQ-2002 en español. Entre los resultados, se observó: 83% fueron del sexo femenino, con menos de 5 años laborando (47%), con exposición al látex de 21 a 30 horas semanales, con dermatitis por contacto (33%), urticaria (23%), con antecedentes de importancia positivos (100%). La dermatitis por contacto se localizó en manos (70%), evidenciándose procesos crónicos, cuyos desencadenantes principales fueron el látex y agentes de limpieza, mejorando en períodos vacacionales. Entre los factores agravantes: lavado de manos y uso de agentes de limpieza. Se evidenció una buena percepción de salud con afectación leve, sin embargo generó más gastos (40%) y cambio de guantes (40%).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8802
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mpatino.pdfTG Especialización Patiño Ortega, Marly Elena1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.