(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8796

Título : Manejo de la fiebre por parte de las madres en los niños menores de 5 años que acuden a la emergencia del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Edo Carabobo, durante el periodo junio – diciembre 2019
Autor : Rocca Damas, Yelitza Enma Del Valle
Uviedo Martínez, Clara Ynes
Guerra Álvarez, Luis David
Palabras clave : Infecciones pediátricas
Pediatría
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Se define como fiebre a la elevación del punto de fijación térmico en el hipotálamo, que lleva al aumento controlado de la temperatura corporal, por encima de los rangos normales. Objetivo: Evaluar el manejo de la fiebre por parte de las madres en los niños menores de 5 años que acuden a la emergencia del Hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Edo Carabobo, durante el periodo junio – diciembre de 2019. Material y Métodos: estudio de tipo cuantitativo, de campo, en donde la población y la muestra fue constituida por 68 madres de los pacientes menores de 5 años. Se vacío la información en el software Excel, para el análisis de los datos. Resultados: 68 madres en estudio el intervalo en años que prevalece es de veintiuno a veintiséis años. 46,3% de las madres tienen un solo hijo. Más de la mitad el 58,2%, de las madres son bachilleres. La información de las madres proviene de la abuela un 62,7%. El 38,8% de las madres usan las manos para ponderar la temperatura. El acetaminofén predomina en el 71,6% de los casos. El 50,7% de las madres utiliza el baño con agua fría como método físico. La mayoría de las madres considera la convulsión como primera complicación. El 38,8% de ellas manifiestan que 38 grados ya es fiebre. Conclusiones: 21 a 26 años representando el segundo grupo más joven. Un tercio tenían solo 1 hijo. Más de la mitad de las madres eran bachilleres. La información principal era obtenida de las abuelas. Un tercio de las madres utiliza el termómetro de mercurio. La gran mayoría utiliza el acetaminofén. La mitad utiliza agua fría como medio físico. La convulsión se consideró principal complicación. y 38 grados fue el valor considerado fiebre.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8796
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lguerra.pdfTG Especialización Guerra Álvarez, Luis David 1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.