(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8794

Título : Conocimiento y conducta que tienen los padres ante el cólico de lactante en la emergencia del Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” en Valencia estado Carabobo, durante mayo 2019-abril 2020
Autor : Salcedo Cedeño, Magaly Coromoto
Uviedo Martínez, Clara Ynés
Hernández Sequera, Edwins José
Palabras clave : Lactante
Pediatría
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : El Cólico del Lactante (CL) es un síndrome caracterizado por irritabilidad, llanto excesivo y repentino que inicia sin causa aparente y tiende a desaparecer espontáneamente alrededor de los 4-5 meses de edad en un lactante conocido como sano; es de causa multifactorial, sin evidencia de alguna intervención terapéutica que sea verdaderamente efectiva. Objetivo General: Evaluar el conocimiento y la conducta de los padres del hospital pediátrico “Dr. Jorge Lizárraga” ante el cólico del lactante. Materiales y Métodos: Se utilizó el modelo cuantitativo, corte transversal, descriptivo con un diseño de campo, aplicando a 2padres un cuestionario con preguntas estructuradas en escala tipo Likert y de selección. Resultados: Un 72,5% de los encuestados conocía la patología cólico del lactante y 66,12% aseguro poder identificarlo; un 59,66% de los padres no se consideraron del todo aptos para atender a su hijo con cólicos, mientras que un 40,32% afirmo saber manejar la situación, siendo un 48,38% quienes buscaron en primera instancia ayuda de un médico general o pediatra, en contraparte con un 30,64% que aplico la automedicación, teniendo a la infusión de plantas como la práctica más aplicada en dichos casos, sumando finalmente un 46,77% que señalo a la lactancia materna exclusiva como una medida preventiva para evitar la aparición del cólico. Conclusión: La población de padres del hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga” ha experimentado y es capaz de identificar a un lactante cuando presenta cólicos, sin embargo no se consideran aptos para manejarlo haciendo falta mayor preparación e información de interés; a pesar de ello buscan la ayuda de especialistas y en menor proporción recurren a la automedicación con prácticas poco seguras.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8794
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ehernandez.pdfTG Especialización Hernández Sequera, Edwins José1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.