(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8793

Título : Características clínico-epidemiológicas de los pacientes con complicaciones secundarias a infección del sistema nervioso central que acuden a la emergencia en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga”. Abril 2019 - Abril 2020. Valencia. Venezuela
Autor : Granella Rodríguez, Laura Consuelo
Uviedo Martínez, Clara Ynes
Curé Da Costa, María Fernanda
Palabras clave : Infecciones del sistema nervioso central (ISNC)
Infecciones pediátricas
Pediatría
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Las infecciones del sistema nervioso central (ISNC) son frecuentes, generando alta morbilidad y mortalidad, y pueden dejar secuelas neurológicas permanentes. Los niños, son más propensos que los adultos a presentar este tipo de infecciones. Objetivo General: Conocer las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con complicaciones secundarias a infección del sistema nervioso central que acuden a la emergencia en el hospital de niños “Dr. Jorge Lizárraga”. Valencia. Abril 2019 – Abril 2020. Metodología: Se realizó un trabajo descriptivo, no experimental, transversal y retrospectivo, donde se revisaron las historias de 50 pacientes quienes egresaron con diagnóstico de ISNC quienes presentaron complicaciones secundarias a la misma, registrando datos epidemiológicos, clínicos y tipo de complicaciones. Resultados: Predominó el sexo masculino (54%; 27/50), y los lactantes (52%; 26/50). La sintomatología más frecuente fue fiebre (88%; 44/50) y convulsión (86%; 43/50) Con significancia estadística. (p<0,05). Las complicaciones inmediatas fueron las más frecuentes. (p<0,05) y de éstas, la crisis convulsiva estuvo en todos los grupos de edad (86%; 43/50) (p>0,05), El principal germen aislado el Virus del Herpes Simple (p<0,05). Conclusiones: Los lactantes son los que presentan mayor probabilidad de complicaciones, siendo las crisis convulsivas la complicación más frecuente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8793
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcure.pdfTG Especialización Curé Da Costa, María Fernanda1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.