(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8791

Título : Prevalencia de anomalías nefrourológicas diagnosticadas mediante ecografía en pacientes con infección del tracto urinario que ingresan en la emergencia del Hospital de Niños Dr.Jorge Lizárraga. Mayo 2019 - mayo 2020
Autor : Uviedo Martínez, Clara Ynes
Vásquez Ruiz, Sol Inés
Palabras clave : Infecciones urinarias
Infecciones pediátricas
Pediatría
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Las anomalías congénitas del riñón y de las vía urinarias son un grupo heterogéneo de malformaciones secundarias a un desarrollo embrionario anormal del sistema renal y dependiendo de los hallazgos ecográficos se clasifican como: malformación del parénquima renal, anomalías relacionadas con la migración de los riñones y anomalías en el desarrollo del sistema colector; la infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario; esta puede ser sintomática o asintomática y su evolución usualmente es benigna, sin embargo, mientras menor es la edad del niño, mayor es la posibilidad de desarrollar complicaciones y cicatrices renales. Se realizó una investigación prospectiva, descriptivo, no experimental, de campo en la emergencia del hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga entre mayo 2019 - mayo 2020, cuyo objetivo general fue determinar la prevalencia de anomalías nefrourológicas diagnosticadas mediante ecografía en pacientes con infección del tracto urinario. Participaron 36 pacientes, la edad entre 0 a 12 meses, fue la más frecuente con un 69,5%(n=36/25), en cuanto al sexo tanto femenino como masculino se presentaron en un 50%para cada uno de ellos; en relación a la sintomatología, acudieron a la emergencia por presentar fiebre en un 55,6%(n=36/20), en algunos casos la fiebre estuvo acompañada de otros síntomas como vómito 8,3%(n=36/3) y diarrea 5,6%(n=36/2). A todos los pacientes se les realizó ecografía abdominal en la cual solo el 38,9% (n=36/14) presentó hallazgos ecográficos, destacándose entre ellas: Hidronefrosis (2,8%; n=36/1), la Hipotrofia renal (2,8%; n=36/1) y Displasia renal multiquística (2,8%; n=36/1).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8791
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
svasquez.pdfTG Especialización Vásquez Ruiz, Sol Inés1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.