(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8790

Título : Características clínicas, antropométricas y epidemiológicas de los pacientes pediátricos oncológicos que acuden a las consulta de oncología del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga durante el período abril 2019-marzo 2020
Autor : Salcedo Cedeño, Magaly Coromoto
Uviedo Martínez, Clara Ynes
Rico Hernández, Jeimar Katiusca
Palabras clave : Oncología
Epidemiología
Pediatría
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La evaluación de la nutrición en la atención del paciente pediátrico con cáncer al momento del diagnóstico representa la prevención de los efectos colaterales que produce tal enfermedad, el tratamiento de ésta, la curación o la mitigación de sostén. Objetivo General: Analizar las características clínicas, antropométricas y epidemiológicas de los pacientes pediátricos oncológicos atendidos en la consulta de oncología del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga durante el período abril 2019-marzo 2020. Metodología: Se trató de un estudio de tipo observacional-descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra fue no probabilística deliberada y de voluntarios, conformada por 32 pacientes en edad pediátrica cuyos padres al firmar acceden. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación directa y como instrumento se utilizó una ficha de registro. Para las medidas antropométricas se utilizaron las tablas propuestas por Fundacredesa. Los resultados se presentaron en tablas de distribuciones de frecuencias. Resultados: Se registró una edad cronológica promedio de 7,78 años ± 0,69. Fue más frecuente el tumor del Sistema Nervioso Central (31,25%) con un tiempo de evolución de 1 a 6 meses (7 casos). El estado nutricional predominante fue el eutrófico con un 87,50% (28 casos). De los pacientes con desnutrición (34,38%= 11 casos), la mayoría fueron escolares (8 casos), del sexo masculino (7 casos) y con tumor del SNC (5 casos). Un 53,13% de los pacientes no fue valorado nutricionalmente al momento del diagnóstico. Fueron más frecuentes aquellos pacientes de estrato socioeconómico IV y estrato V con similar proporción (43,75% por igual= 14 casos cada estrato) Conclusión: Debe existir un manejo multidisciplinario en los pacientes con patologías oncológicas, con valoración oportuna y soporte nutricional adecuado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8790
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jrico.pdfTG Especialización Rico Hernández, Jeimar Katiusca1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.