(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8784

Título : Conocimiento y prácticas sobre la higiene bucal de los padres y representantes de niños menores de 5 años valorados en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, octubre-diciembre 2020
Autor : López Rubin, Joselina Mayela Del Carmen
Bastidas, Gilberto
Sánchez Rodríguez, Reinaldo Ernesto
Palabras clave : Salud e higiene bucal
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Introducción: Salud bucal es un término que forma parte de la salud integral del niño, las acciones para proteger la salud bucal se basan en una constante participación de los padres o tutores, pero existe dificultad para el seguimiento de estrategias preventivas empleadas en el hogar, es por ello que la atención pediátrica juega un rol fundamental, pues el puericultor es el miembro que acompaña al infante en su crecimiento. Objetivo General: Describir el conocimiento y prácticas de la higiene bucal en los padres o representantes de niños menores de 5 años valorados en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde, Octubre-Diciembre 2020. Materiales y Métodos: Investigación enmarcada en el enfoque empírico-analítico, en el paradigma positivista, con tipología descriptiva, diseño de campo y corte transversal. Resultados: Se encontró mayor frecuencia de niños menores de 1 año (51,26%), la persona a cargo de supervisar la higiene bucal del niño fue la madre, el conocimiento y práctica de los padres en la higiene bucal de niños menores de 5 años reportó media de 0,35 con una desviación estándar de 0,45 para una de 5,964 y una significancia estadística de 0,0004 para una p<0,05, que a pesar de dicha significancia, se demuestra que no hay conocimiento en los representantes sobre la salud bucal de los niños menores de 5 años. Conclusión: Los padres desconocen la importancia que la higiene bucal ejerce en la salud de sus hijos, la población estudiada mostró que al identificar una patología oral no consideran la atención inmediata una prioridad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8784
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rsanchez.pdfTG Especialización Sánchez Rodríguez, Reinaldo Ernesto548,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.