(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8773

Título : La alimentación complementaria y su incidencia sobre el estado nutricional de lactantes de 6 a 24 meses de edad evaluados en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, octubre-diciembre 2020
Autor : Arteaga Navas, Everilda Elizabeth
Bastidas, Gilberto
Nieves Di Donato, Humberto José
Palabras clave : Alimentación complementa
Lactantes
Estado nutricional
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La alimentación complementaria (AC) debe cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la alimentación complementaria y su incidencia sobre el estado nutricional en lactantes de 6-24 meses evaluados en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, estado Carabobo durante Octubre - Diciembre 2020. La investigación fue de tipo prospectivo, descriptivo, correlacional, de campo, no experimental y de corte transversal, la población fueron 117 madres de lactantes entre 6 y 24 meses de edad a quienes se aplicó un cuestionario avalado por expertos para valorar la AC de los niños y la ficha de evaluación del estado nutricional del lactante, previo consentimiento informado de las madres. La edad promedio de las madres fue 23,59 años, solteras 76,9%, trabajadoras 68,4% y en pobreza extrema 53,8%. Predominaron los lactantes entre 12 a 24 meses 51,3% y género femenino 55,6%. El 60,7% realizaban rutinas alimentarias inadecuadas lo que incidía en el estado nutricional de 50,4 % lactantes, de los cuales, 35,9 % tenían desnutrición y 14,5% sobrepeso. Se evidenció una relación significativa entre las prácticas alimentarias inadecuadas y el desarrollo nutricional del lactante, lo cual se ve influenciada por diversos favores sociales, económicos y culturales. Palabras clave: Alimentación Complementaria, Estado Nutricional, lactantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8773
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hnieves.pdfTG Especialización Nieves Di Donato, Humberto José1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.