(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8764

Título : Concordancia ultrasonográfica, bioquímica e histopatológica de las masas anexiales en pacientes que acudieron al servicio de ginecología. Hospital Universitario. Dr. Ángel Larralde. Carabobo. Enero 2017- julio 2020
Autor : Amato Ortiz, Rosanna
Montesdeoca Núñez, Yitzel Naibe
Palabras clave : Tumor anexial
Estudio histopatológico
Ecografía
Cáncer ginecológico
Obstetricia y ginecología
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Los anexos uterinos constan de las trompas de Falopio, los ovarios, el ligamento ancho y derivados de restos embriológicos del mismo, las masas anexiales pueden tener etiologías ginecológicas o no ginecológicas, que van desde quistes lúteos normales hasta cáncer de ovario y abscesos intestinales. Objetivo General: Determinar la concordancia entre el estudio ecográfico, bioquímico e histopatológico de las masas anexiales en pacientes que acudieron al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del estado Carabobo. 2017-2020. Materiales y Métodos: Fue un estudio de tipo observacional – descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y retrospectivo, la muestra fue de tipo no probabilística deliberada conformada por 53 pacientes con presencia de masas anexiales que reunieron los criterios de inclusión. La recolección de la información fue realizada mediante la técnica de revisión de historias clínicas ginecológicas Resultados: El diagnóstico ecográfico específico más frecuente correspondió a Tumores Complejos, fueron más frecuentes las imágenes potencialmente benignas, en relación con la histopatología que arrojó resultados benignos. La Sensibilidad del CA125 fue baja, la Especificidad fue alta, con un bajo VPP y un VPN alto. Conclusiones: Los hallazgos ecográficos poseen una alta correspondencia con las determinaciones histopatológicas posterior a la extracción quirúrgica, No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el CA125 y hallazgos histopatológicos, hay una relación entre los hallazgos ecográficos potencialmente benignos y la confirmación histopatológica de benignidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8764
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymontesdeoca.pdfTG Especialización Montesdeoca Núñez, Yitzel Naibe1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.