(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8757

Título : Estreptoquinasa intrapleural en derrame pleural paraneumónico complicado servicio de neumonología pediátrica. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Mayo 2019 – mayo 2020
Autor : Sánchez Villalba, José Benjamín
Castro García, Yeisi Adriana
Palabras clave : Estreptoquinasa
Empiema pleural terapia
Neumonía bacteriana
Procesos infecciosos respiratorios en el niño
Neumonología pediátrica
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : INTRODUCCION: El derrame pleural paraneumónico es la acumulación anormal de líquido en el espacio pleural, debido a una filtración excesiva o absorción defectuosa del líquido acumulado, resultado de una neumonía. OBJETIVO: determinar la eficacia terapéutica de la estreptoquinasa intrapleural en pacientes pediátricos con derrame pleural paraneumónico complicado. METODOLOGÍA: estudio, descriptivo, comparativo, prospectivo, de corte longitudinal, población constituida por 27 pacientes, elegidos al azar distribuidos en dos grupos, 14 pacientes que recibieron estreptoquinasa y 13 que no. RESULTADOS: predominó el sexo masculino, con un (62.96%), hubo prevalencia del grupo etario de 2 a 5 años con un (33,33%), la mayoría con procedencia de área urbana (96,29%), el (78,57%) de los pacientes no presento complicaciones, se observó, fiebre en un (7,14%) y dolor (14,28%). Las características radiológicas del derrame pleural identificadas fueron, borramiento de ángulo costofrénico en el (100%) de los casos, curva de Damaseiu en el (88,89 %), el (70,37%) correspondió a localización derecha y 29,62% a la izquierda. Los pacientes que recibieron estreptoquinasa, mostraron mejor evolución clínica, existe asociación significativa entre la aplicación de estreptoquinasa y la evolución clínica favorable de los mismos (p=0,033), se evidenció diferencia de 4 días menos en la estancia hospitalaria de los pacientes que recibieron estreptoquinasa (X17,07± 5,48) contra el grupo que no recibió (X 21,31± 10,48), aunque dicha diferencia no resultó ser estadísticamente significativa (p=0,196). CONCLUSION: la administración de fibrinolítico intrapleural es un método seguro y eficaz para tratar el empiema torácico en niños, puede reducir la necesidad cirugía abierta, la reducción la estancia hospitalaria, que se traduce en una disminución de gastos hospitalarios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8757
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ycastro.pdfTG Especialización Castro García, Yeisi Adriana696,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.