(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8756

Título : Eficacia terapéutica de hidrocortisona endovenosa en pleuritis paraneumónica. Servicio neumonología pediátrica. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Mayo 2019 – septiembre 2020
Autor : Parra Niño, Jacqueline
Sánchez Villalba, José Benjamín
Mass Martínez, Kely Saira
Palabras clave : Pleuritis
Neumonología
Procesos respiratorios infecciosos en el niño
Neumonologia pediátrica
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La Pleuritis es la inflamación de la pleura en la que puede haber o no acumulación de líquido en el espacio pleural como consecuencia de una enfermedad pulmonar, pleural o extrapulmonar siendo resultado de procesos infecciosos bacterianos, virales o micóticos. Objetivos: Distribuir según características demográficas (edad, sexo, y procedencia) a los pacientes hospitalizados con pleuritis paraneumónica que recibieron o no hidrocortisona ev, definir la fase del derrame según características del líquido pleural al ingreso, comparar el número de horas o días de hospitalización entre los pacientes con tratamiento Hidrocortisona ev y los que no lo reciben, medir el engrosamiento pleural al inicio y al 10° día de tratamiento entre pacientes que recibieron o no Hidrocortisona ev y por último identificar los efectos secundarios del uso de Hidrocortisona ev. Metodología: Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo, de corte longitudinal. Se estudiaron 60 niños con pleuritis paraneumónica que recibieron o no terapia esteroidea tipo hidrocortisona. Resultados: El grupo etáreo más frecuente fue el de 1 a 4 años 76.6%, sexo predominante el masculino con 53.4%, siendo la procedencia más frecuente la del área rural con un 53.3%. La fase del derrame más frecuente fue la fibrinopurulenta con un 76.6% en quienes recibieron hidrocortisona. Hubo disminución en la estancia hospitalaria en quienes recibieron hidrocortisona endovenosa. Se encontró reducción en el engrosamiento pleural al día 10 día de un promedio de 5mm con respecto al ingreso en los pacientes que recibieron hidrocortisona. El único efecto secundario presentado con el uso de hidrocortisona fue el edema en un 87%. Conclusión: Se obtuvo disminución en la estancia hospitalaria y reducción en el engrosamiento pleural al 10° día de tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8756
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kemass.pdfTG Especialización Mass Martínez, Kely Saira1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.