(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8751

Título : Sistematización del estudio de las patologías del pelo. Servicio dermatología. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia- estado Carabobo. Año 2020
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Tobía Rodríguez, Stephany Johan
Palabras clave : Tricología
Alopecia areata
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Trichology
Dermatología
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : Las enfermedades del pelo se hacen cada día más frecuentes en la Consulta Dermatológica. El uso de una guía para su estudio proporciona una serie de indicaciones para el enfoque clínico del paciente, diagnóstico y terapéutico. El presente trabajo de investigación se propone como Objetivo general: Sistematizar el estudio de las patologías del pelo en la consulta dermatológica. Para ello se revisó la literatura científica acerca de las patologías del pelo, sus diagnósticos clínicos y digitalicos establecidos tradicionalmente. En este sentido se planteó la elaboración de un protocolo de la consulta de tricología. Metodología: Se aplicó un estudio de tipo documental en el cual se seleccionó, compiló, organizó y se interpretó la información correspondiente, haciendo énfasis en las entidades más atendidas en la consulta, como la alopecia areata, el efluvio telógeno, las alopecias androgénicas femeninas, masculinas y las alopecias cicatriciales. Resultados: Se obtuvo un protocolo de atención que consta de 2 páginas y 7 ítems. Conclusiones: La alopecia es la manifestación más frecuente de alteración del pelo, ésta ocasiona un trastorno emocional que vuelve al individuo retraído, inseguro, se le dificultan las relaciones interpersonales y cae en frustraciones severas. La diversidad de patologías del pelo amerita una sistematización de estudio y deben ser incorporadas a la consulta dermatológica como una entidad específica para su estudio y que pudiera ser seguida por grupos de dermatólogos que faciliten el diagnóstico y tratamiento, implementando las técnicas actuales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8751
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
stetopia.pdfTG Especialización Tobía Rodríguez, Stephany Johan510,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.