(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8713

Título : Adicciones en los médicos residentes de postgrado de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, estado Carabobo. Venezuela
Autor : Rodríguez, Ángel
Reyes Zerpa, Julio Cesar
Rincón Fuentes, Daiquel Alexandra
Robles Marrero, María Verónica
Rodríguez Guedez, Jessica Carolina
Palabras clave : Adicciones
Sustancias psicoactivas
Stress laboral
Salud ocupacional
Salud pública y desarrollo social
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Fundamento: La adicción es el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una sustancia natural o sintética, y que se caracteriza por el deseo dominante de continuar tomándola, tendencia a incrementar la dosis, dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la misma, efectos nocivos para el individuo y para la sociedad. Objetivo: Determinar las adicciones en los médicos residentes de postgrado de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, estado Carabobo, entre enero y diciembre de 2014. Método: estudio descriptivo de corte transversal, de campo, no experimental. La población fue de 155 médicos residentes que conforman la totalidad de los postgrados en especialidades clínicas y quirúrgicas. Como instrumento para la recolección de información se utilizó una guía de entrevista semi-estructurada Resultados: Se obtuvo que el género femenino representa la mayoría de la muestra en el consumo de cafeína y el género masculino representa la mayoría de la muestra en el consumo de alcohol. Conclusiones: La adicción más frecuente en todos los años de residencia, es la cafeína. La mayoría de la muestra consume cafeína con el fin de disminuir el estrés y alcohol con el fin de recrearse.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8713
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jrdrmrjr.pdfTEG Reyes Zerpa, Julio Cesar; Rincón Fuentes, Daiquel Alexandra; Robles Marrero, María Verónica y Rodríguez Guedez, Jessica Carolina171,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.