(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/871

Título : Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años
Autor : Sierra Michelena, Carlos Alberto
Sisco Castellanos, Carla Andreina
Palabras clave : Autonomia
Preescolar
Desarrollo emocional
Estrategias pedagógicas
Pedagogía
Didáctica
Fecha de publicación : feb-2012
Resumen : En el estado Carabobo, en la U.E.E Prof. Balbino Bolívar, se ha observado en los niños de preescolar “A” necesidades en el área emocional, específicamente en la expresión, reconocimiento y autocontrol de las emociones y en la auto nomía. Esta investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias pedagógicas que permitan desarrollar el área emocional de los niños en edad preescolar de la Unidad Educativa Estadal “Prof. Balbino Bolívar”. La investigación estuvo sustentada por la s teoría s de la personalidad de Sigmu nd Freud y Erick Erickson , en la teoría cognitiva de Piaget , la Teoría So cio Cultural de Vigostky y la teoría de la inteligencia e mocional de Daniel Goleman . El presente trabajo se enmarcó en un proyecto factible, cubriendo las fases del mismo que fueron: diagnóstico, factibilidad y diseño para la fase diagnóstica. La población estuvo conformada por 23 alumnos de ambos sexos cursantes del tercer nivel de preescolar de la institución antes se ñalada y la muestra por ser una población reducida fue de tipo cen sal . Asimismo, la validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente de Alfa Crombach a través de Excel, dando como resultado 0.89 lo que se consideró altamente confiable. Se real izó el análisis de los resultados del diagnóstico arrojando necesidades en el área emocional, específicamente en expresión de emociones y autonomía, en tal sentido se diseñó un plan de estrategias pedagógicas, con el fin de desarrollar dicha área. Este diseño contó con 25 estrate gias pedagógicas que estimulan : el reconocimiento, expresión y autocontrol de emociones , así como la toma de decisiones, adaptación, independencia y seguridad personal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/871
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
csisco.pdfTG Maestria Sisco Carla10,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.