(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8691

Título : Relación entre niveles de glucemia al ingreso y el pronóstico en pacientes con hemorragia subaracnoidea, área de emergencia. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Mayo 2019-mayo 2020
Autor : Saturno, Darío José
Chacín, Ana Mercedes
Martínez Brizuela, Luis José
Palabras clave : Hemorragia subaracnoidea - HSA
Subarachnoid hemorrhage - SAH
Neurología
Medicina interna
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : La hemorragia subaracnoidea (HSA) se define como la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo, se ha observado alteraciones de la glicemia en los pacientes con HSA. Objetivo General: Relacionar los niveles de glicemia al ingreso con la evolución y el pronóstico de acuerdo a la escala de Rankin modificada en pacientes con HSA ingresados a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Metodología: Se realizó un estudio de campo, descriptivo y longitudinal, la muestra fue de 43 pacientes con diagnóstico de HSA, se determinó glicemia al ingreso, 7mo día y al egreso. Resultados: Predominó el Fisher grado III con 53.49%; el promedio de glicemia al ingreso fue de 165.9mg/dl; al séptimo día de 149.8 mg/dl y al egreso de 113.8 mg/ dl; el mayor promedio de glicemia lo presentaron los pacientes con Fisher grado III; al ingreso el mayor promedio lo presentaron los pacientes del grado 6 en la escala de Rankin Modificada al igual que al séptimo día mientras que al egreso el mayor promedio se encontraba en el Rankin Modificada 2. Conclusión: El mayor promedio de glicemia al ingreso y al séptimo día lo registraron los pacientes que luego alcanzaban el grado 6 en la escala de Rankin Modificada, más de la mitad de los pacientes fallecieron y la media de glicemia fue más elevada en los pacientes que fallecieron.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8691
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lmartinez.pdfTG Especialización Martínez Brizuela, Luis José1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.