(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8686

Título : Resultado de urocultivo de pelvis renal además del cultivo del fragmento litiásico y su relación con el desarrollo de percutánea complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía renal según la clasificación de Clavien – Dindo modificada. Instituto Docente de Urología (IDU) enero 2019 y junio de 2020
Autor : Sánchez Martínez, Pablo Emilio
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Soliman Delgado, Carlos Jusam
Palabras clave : Cirugía renal percutánea
Urocultivo
Endourología
Cirugía mínimamente invasiva
Percutaneous renal surgery
Endourology
Minimally invasive surgery
Urología
Fecha de publicación : ene-2021
Resumen : Algunos factores preoperatorios como el tamaño del cálculo, la localización, los cultivos de orina positivos y la composición del lito, pueden incrementar la incidencia de complicaciones. Objetivo general: Analizar resultado de urocultivo de pelvis renal además del cultivó del fragmento litiásico y su relación con el desarrollo de complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía renal percutánea según la clasificación de Clavien-Dindo modificada en el periodo comprendido entre enero 2019 y junio de 2020. Metodología: se trata de un estudio de tipo observacional – descriptivo con un nivel correlacional; con diseño fue un estudio de campo, transversal y prospectivo. La muestra fue de tipo no probabilística deliberada conformada por 42 pacientes sometidos a NLP. La recolección de la información mediante la técnica de la observación directa – estructurada y como instrumento se utilizó una ficha de registro. Los resultados se presentaron tablas de distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas) y de asociación. Resultados: se registró una edad promedio de 43,26 años ± 1,38; El urocultivo de Pelvis renal fue positivo en un 11,90% de las muestras analizadas. Siendo los microorganismos aislados más frecuentes la Escherichia Coli y el Proteus Mirabilis. El tamaño específico el fragmento litiásico registró un promedio de 22,19 mm ± 1,57. Siendo más frecuentes aquellos litos menores a 3 cm. Sólo un 7,14% de los fragmentos litiásico extraídos presentaron cultivo positivo. Siendo el microorganismo aislado más frecuente el Staphylococcus aureus. Predominaron aquellos pacientes sin complicaciones (80,95%) y según la clasificación de Clavien-Dindo modificada, fueron más frecuentes aquellos con complicaciones grado I (5). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el resultado del cultivo de la muestra de pelvis renal, el cultivo del lito y la presencia de complicaciones (P < 0,05). Conclusión: la NLP no está exenta de complicaciones, por lo que es importante conocer las y clasificarlas, además de determinar los factores que pueden predisponerlas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8686
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
casoliman.pdfTG Especialización Soliman Delgado, Carlos Jusam835,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.