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Título : Uso de métodos audiovisuales para el manejo de la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos sometidos a intervención quirúrgica
Autor : Hernández Guillén, Rut Betzabe
Castillo Lara, Zoraida Albertina
Hernández Tayupo, Cargeli Susana
Palabras clave : Fármacos y técnicas anestésicas
Anestesiología
Pediatría
Salud y condiciones de vida
Anestesiología pediátrica
Farmacología
Anestesiología y reanimación
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : La ansiedad preoperatoria se caracteriza por generar estrés y alterar la conducta del paciente pediátrico. Los métodos audiovisuales son un conjunto de herramientas y técnicas que permiten desviar la atención hacia otros estímulos agradables y así disminuir los niveles de ansiedad. Objetivo: Efecto del uso de métodos audiovisuales para disminuir la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos en edad comprendida entre 2 a 10 años sometidos a intervención quirúrgica en el (HUAL). Materiales y Métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo, no experimental, de campo y longitudinal. La muestra, estuvo conformada por 25 pacientes ASA I y II entre 2 y 10 años, de ambos géneros, propuestos para cirugía electiva bajo anestesia general en el periodo 2020. Se utilizó la Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale modificada, para medir los niveles de ansiedad, aplicada en la zona de espera preoperatoria, al entrar el quirófano, y durante la inducción anestésica. Los datos se sistematizaron en una base de datos, y se analizaron con IBM SPSS Statistic 22. Para la asociación entre la edad y los niveles de ansiedad, se aplicó chi cuadrado (x2 p<0,05). Resultados: Edad media de 6,08 años, mayor frecuencia en los niños de 2 a 4 años y 8 a 10 años con 36%. Predominio del sexo masculino (68%). En la zona de espera preoperatoria se obtuvo ausencia de ansiedad en un 80%. Al entrar a quirófano y durante la inducción anestésica, ausencia de ansiedad en un 60%, en cada tiempo respectivamente. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad y la ansiedad al entrar al quirófano y durante la inducción anestésica. Conclusiones: El uso de métodos audiovisuales desarrolla cambios positivos que contribuye a estabilizar la conducta emocional ante un evento quirúrgico, favorecer una rápida recuperación, mayor sensación de seguridad y satisfacción.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8684
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