(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8683

Título : Efectividad de cristaloides y efedrina endovenoso como terapia profiláctica para elmanejo de la hipotensión arterial materna en cesáreas con anestesia espinal
Autor : García Machado, Gisela Josefina
Castillo Lara, Zoraida Albertina
Mata Negrus, Leiza Susana
Palabras clave : Anestesiología
Obstetricia
Salud y condiciones de vida
Farmacología
Obstetric anesthesia
Anestesiología y reanimación
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : La cesárea segmentaria es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y la anestesia espinal es la técnica más usada en este tipo de intervención, presentando como complicación más frecuente la hipotensión arterial, causada por el rápido efecto de bloqueo de los nervios simpáticos y la compresión aorto-cava ejercida por el útero. Entre medidas profilácticas para prevenir la hipotensión arterial, se destacan: La posición del paciente, la fluidoterapia, los vendajes elásticos compresivos, los vasopresores o la combinación de algunas de estas técnicas. Objetivo General: Evaluar la efectividad del uso de cristaloides y efedrina en bolo por vía endovenosa como terapia profiláctica para el manejo de la hipotensión materna en cesáreas con anestesia espinal en el Hospital Universitario Ángel Larralde en el periodo comprendido de Mayo a julio del 2020. Materiales y Métodos: estudio experimental cuantitativo, observacional, prospectivo y longitudinal, cuya población estuvo conformada por todas las gestantes que se sometieron a cesárea. La muestra incluyó 31 gestantes entre 18 a 34 años de edad, ASA II con embarazo único. Resultados: Se registró una edad promedio de 27,15 años ± 5,18, con una mayor frecuencia en pacientes de 21 a 30 años de edad con 58,1%. En cuanto a las variables hemodinámicas basales previas a la aplicación de la anestesia espinal se encontraron diferencia estadísticamente significativa y posterior a la aplicación de la misma se obtuvo un mayor promedio: En la presión arterial sistólica en el minuto 1; en la frecuencia cardiaca en el minuto 3 y en la presión arterial diastólica en el minuto 15. El menor promedio en la presión arterial media se encontró en el minuto 4 y en cuanto a la efectividad de la terapia profiláctica según la presión arterial media, se obtuvo efectividad en el 61,3% de las pacientes. Conclusiones: La edad promedio obtenida con mayor frecuencia en este estudio fueron las comprendidas entre 21 a 30 años. Con respecto al IMC el sobrepeso represento 64,5%.En cuanto a las variables hemodinámicas posteriores a la técnica se obtuvo un menor promedio de la presión arterial media en el minuto 4 y la terapia profiláctica fue efectiva en 19 pacientes que corresponden a 38,7% comparando con el IMC se encontró efectividad en el 45,1% de las pacientes con sobrepeso.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8683
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lmata.pdfTG Especialización Mata Negrus, Leiza Susana1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.