(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8676

Título : Diagnóstico del síndrome de Gánser aplicado en la experticia psiquiátrica forense en la declaración de inimputabilidad
Autor : Rojas Malpica, Carlos Alberto
Puerta Galviz, Julio Cesar
Palabras clave : Síndrome de Gánser
Ciencias forenses
Psiquiatría forense
Criminalística
Fecha de publicación : dic-2020
Resumen : El Síndrome de Gánser, trastorno mental infrecuente, clasificado dentro de los trastornos de personalidad, se caracteriza por la producción de respuestas llamativas, aproximadas, sin sentido o erróneas; por su complicado diagnóstico, constituye el tópico de este estudio; cuyo objetivo es analizar las repercusiones de esta tipología de diagnóstico en la peritación psiquiátrica forense en casos donde se esgrima la eximente de responsabilidad penal por trastorno mental. El marco teórico se establece bajo dos fundamentos. Primero, el peritaje psiquiátrico, concebido como un conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea la aplicación de la ley; segundo, como prueba que recoge la valoración del experto sobre la condición psicobiológica del sujeto derivándose un diagnóstico de salud o enfermedad mental con vista al momento de realizar la acción tipificada como delito. Se tomó como antecedentes investigaciones previas, los criterios científicos de la medicina psiquiátrica y la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. La metodología empleada es de tipo no experimental, con un diseño documental descriptivo, apoyado en el trabajo campo. Se utilizaron las técnicas revisión documental y la encuesta mediante el cuestionario como instrumento de investigación. La técnica de procesamiento y análisis de información fue empleada en el análisis de siete (07) sentencias dentro de la jurisdicción interna y ante Tribunales Penales Internacionales relacionados con el diagnostico de trastornos mentales como eximente de responsabilidad y se interpretan las respuestas dadas por los informantes. Entre los hallazgos más importantes destaca que la etiología del Síndrome de Gánser no satisface los requerimientos legales para declarar la inimputabilidad del sujeto pero sí lo incapacita para ser sometido a juicio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8676
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jpuerta.pdfTG Especialización Puerta Galviz, Julio Cesar2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.