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http://hdl.handle.net/123456789/8663
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Título : | La transposición didáctica del objeto matemático radicación: un estudio en el tercer año de educación media general del Liceo Bolivariano Los Potreros |
Autor : | Amaya de Rebolledo, Rosa Margarita Padilla Arteaga, Jonecxy Kareli |
Palabras clave : | Transposición didáctica Enseñanza y Aprendizaje Transposition teaching Learning Teaching Mathematics education Pedagogía y didáctica de la matemática Educación matemática |
Fecha de publicación : | jul-2013 |
Resumen : | El presente estudio, inscrito en la Línea de Investigación Didáctica, tuvo como propósito caracterizar la Transposición Didáctica del Objeto Matemático Radicación del Tercer Año de Educación Media General. Teóricamente se fundamentó en los postulados de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard (1997). Fue una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, cuya metodología estuvo alineada a una modalidad etnográfica (micro etnografía). Utilizando los criterios de pertinencia y adecuación se seleccionaron como informantes clave a cuatro estudiantes pertenecientes a la sección “U” del Tercer Año de Educación Media General del Liceo Bolivariano “Los Potreros”. Para el acopio de la información, se empleó la técnica de la observación directa en el aula y la realización de una entrevista estandarizada presencuencializada aplicada a los sujetos investigados. Entre los instrumentos que se utilizaron se encuentran un guión de entrevista y una serie de artefactos tales como registro diario, resolución de ejercicios en el cuaderno, una prueba y un taller. Asimismo, el procedimiento metodológico de triangulación empleado aseguró la validez interna y fiabilidad del estudio. En consecuencia, en los datos recogidos,los cuales fueron traducidos en categorías de análisis,se observó en relación al contenido radicación, el proceso de transposición didáctica, por parte de los estudiantes, en las diferentes actividades desarrolladas. Se concluye, que las actividades de los estudiantes de acción, formulación y validación que constituyen las situaciones de estudio, permitieron a los estudiantes ajustar sus métodos de aprendizaje a los conocimientos adquiridos, a las experiencias que les accedieron la búsqueda de estrategias de solución, además de adecuarse en un ambiente propicio para la exploración en el aula. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8663 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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