(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8663

Título : La transposición didáctica del objeto matemático radicación: un estudio en el tercer año de educación media general del Liceo Bolivariano Los Potreros
Autor : Amaya de Rebolledo, Rosa Margarita
Padilla Arteaga, Jonecxy Kareli
Palabras clave : Transposición didáctica
Enseñanza y Aprendizaje
Transposition teaching
Learning
Teaching
Mathematics education
Pedagogía y didáctica de la matemática
Educación matemática
Fecha de publicación : jul-2013
Resumen : El presente estudio, inscrito en la Línea de Investigación Didáctica, tuvo como propósito caracterizar la Transposición Didáctica del Objeto Matemático Radicación del Tercer Año de Educación Media General. Teóricamente se fundamentó en los postulados de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard (1997). Fue una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, cuya metodología estuvo alineada a una modalidad etnográfica (micro etnografía). Utilizando los criterios de pertinencia y adecuación se seleccionaron como informantes clave a cuatro estudiantes pertenecientes a la sección “U” del Tercer Año de Educación Media General del Liceo Bolivariano “Los Potreros”. Para el acopio de la información, se empleó la técnica de la observación directa en el aula y la realización de una entrevista estandarizada presencuencializada aplicada a los sujetos investigados. Entre los instrumentos que se utilizaron se encuentran un guión de entrevista y una serie de artefactos tales como registro diario, resolución de ejercicios en el cuaderno, una prueba y un taller. Asimismo, el procedimiento metodológico de triangulación empleado aseguró la validez interna y fiabilidad del estudio. En consecuencia, en los datos recogidos,los cuales fueron traducidos en categorías de análisis,se observó en relación al contenido radicación, el proceso de transposición didáctica, por parte de los estudiantes, en las diferentes actividades desarrolladas. Se concluye, que las actividades de los estudiantes de acción, formulación y validación que constituyen las situaciones de estudio, permitieron a los estudiantes ajustar sus métodos de aprendizaje a los conocimientos adquiridos, a las experiencias que les accedieron la búsqueda de estrategias de solución, además de adecuarse en un ambiente propicio para la exploración en el aula.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8663
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
700036A1.pdfTG Maestría Padilla Arteaga Jonecxy Kareli 2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.