DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Libros o capitulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8653

Título : De la medicina comunitaria a la práctica profesional en salud
Autor : Arvelo, María Karina
Bastidas Pacheco, Gilberto Antonio
Castillo Lara, Zoraida Albertina
Gámez de Salcedo, Ligia Parmenia
Maurera, Diomelis Del Carmen
Medina, Tadeo Gabriel
Oviedo Colon, Gustavo Alfredo
Rada Alfonzo, Lino Enrique
Reyes Guerra, Ariel Edgardo
Palabras clave : Medicina comunitaria
Epidemiología
Salud publica
Issue Date: Dec-2020
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Bastidas, G., Gámez, L., Maurera, D., Oviedo, G., Reyes, A., & Arvelo, M. et al. (2020). De la medicina comunitaria a la práctica profesional en salud [Ebook] (1st ed., p. 124). Universidad de Carabobo.
Descripción : La medicina comunitaria tiene carácter netamente social por ello se afianza en la participación de la colectividad y se fundamenta en la atención primaria en salud, en el enfoque holístico y en las cualidades humanísticas de quienes la imparten o reciben. Además persigue el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en grupos, esto dentro del marco de la salud pública, en los planes y programas de salud estatal y en el Sistema Nacional de Salud. La salud es un derecho humano y social vital que debe garantizársele especialmente a los ciudadanos de menores recursos económicos, es decir, a los más desposeídos, es aquí que cobran gran valor los principios de la medicina comunitaria. El aspecto comunitario de la práctica de la medicina surge, o podría mejor decirse resurge, con la conferencia en Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud en 1978 sobre la atención primaria en salud, cuyos pilares fundamentales son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con sus implicaciones interdisciplinarias, estrategias, métodos y actividades orientadas hacia el mejoramiento del estado de salud de una población definida, la que se encuentra dentro del ámbito de trabajo de los equipos de salud, pero entendiéndose que no está exclusivamente circunscrita a la atención primaria, sino que también involucra el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de quien enferma. Se trata, pues de llevar la atención socio-sanitaria a la comunidad, con base en diagnósticos previos, hechos dentro de ella con la participación de la misma como requisito indispensable. Este libro, aunque inicialmente concebido para brindar información a estudiantes de medicina y a los médicos tiene como objetivo final servir como fuente de referencia a todos aquellos estudiantes o profesionales relacionados con la prestación de servicios de salud. En este texto se presentan los conceptos, análisis, reflexiones y divergencias de otros autores y de nuestra experiencia como docentes en el área; que vienen a dar respuesta a la carencia de información compacta y compendiada sobre el tema. Finalmente esperamos que este documento contribuya con la formación integral y humanista de los profesionales del sector sanitario dentro y fuera de Venezuela.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8653
ISBN : 978-980-233-774-3
Appears in Collections:(Salud) Libros o capitulos de libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ISBN-9789802337743.pdfBastidas, G., Gámez, L., Maurera, D., Oviedo, G., Reyes, A., & Arvelo, M. et al. (2020). De la medicina comunitaria a la práctica profesional en salud [Ebook] (1st ed., p. 124). Universidad de Carabobo1,2 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.