(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8648

Título : Eficacia del dinitrato de isosorbide para maduración cervical en gestantes con embarazos a término e índice de Bishop desfavorable
Autor : Lameda Márquez, Newton Palmiro
Malavé Castellano, Irvin Gregorio
Rattias Caro, Imarú Alejandra
Palabras clave : Índice de Bishop
Maduración cervical
Embarazo de alto riesgo
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : dic-2019
Resumen : En condiciones normales, para que se inicie el trabajo de parto se requiere que el cuello uterino haya pasado por el proceso de maduración. Este proceso y los cambios asociados pueden ser evaluados mediante la aplicación del Test de Bishop y además pueden ser estimulados mediante el uso de fármacos que en los embarazos a término tiene como fin el consiguiente parto vaginal inducido, el cual puede y debe ser inducido en casos de pacientes con ruptura prematura de membranas y embarazos cronológicamente prolongados. Objetivo: Determinar la eficacia del dinitrato de isosorbide para la maduración cervical en pacientes con embarazos a término que presentan un índice de Bishop desfavorable para inducción del trabajo de parto. Metodología: Diseño cuasi-experimental de tipo analítico y prospectivo. Población: 94gestantes, Muestra: 28 pacientes embarazadas que cumplieron con los criterios de inclusión ya las que se les administraron dosis de 20 mg. de dinitrato de isosorbide por vía transvaginal. Previa a la primera dosis se determinó el índice de Bishop, posteriormente se evaluaron variables hemodinámicas maternas y fetales, así como los efectos adversos. Resultados: De las 28 pacientes, 26 (92.85%) recibieron una dosis del fármaco, 2(7.1 %) de ellas requirieron una segunda dosis. Ninguna ameritó la colocación de la tercera dosis del dinitrato de isosorbide. La ruptura prematura de membranas se presentó en 15 pacientes (53.6%) y el embarazo cronológicamente prolongado en 13 pacientes (46,42%). Como efectos adversos se encontraron: la cefalea 11 pacientes (39,2%), y síntomas gastrointestinales 8 pacientes (28,5%). Conclusiones: Los resultados de la presente investigación nos permiten concluir que el dinitrato de isosorbide es efectivo para la maduración cervical en gestantes con embarazo a término e índice de Bishop desfavorable y además confiable por cuanto los efectos adversos observados en las pacientes son fácilmente manejables.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8648
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
iarattias.pdfTG Especialización Rattias Caro, Imarú Alejandra668,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.